01:32 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

    Abás amenaza con llevar a Israel a los tribunales por no entregarle los impuestos

    © REUTERS / Mohamad Torokman
    Política
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 20

    El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que llevará a Israel a los tribunales internacionales si no le entrega el montante completo de los impuestos que el Estado retiene en nombre de los palestinos.

    Según la fórmula acordada, Israel retiene cada mes una cantidad aproximada de cien millones de dólares en impuestos que luego entrega a la ANP cada final de mes. 

    Sin embargo, el flujo de este dinero se detuvo a finales del año pasado, cuando Palestina solicitó el ingreso en la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitirá denunciar a Israel por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

    Netanyahu ha mantenido este "castigo" durante los pasados cuatro meses, pero finalmente, la semana pasada, anunció que se disponía a reanudar inmediatamente el pago de los impuestos, aparentemente por presión de los Estados Unidos.

    Pero Abás ha mostrado su disgusto al comprobar que los israelíes solamente han transferido una parte de los impuestos y ha advertido que acudirá a la CPI si no se le paga en su totalidad.

    Los israelíes han retenido unos 137 millones de dólares de cada uno de los cuatro últimos meses, es decir, algo más de una tercera parte, alegando que con ese dinero pagarán a las compañías israelíes que suministran servicios a la ANP.

    "Dijeron: 'os enviaremos ese dinero', y lo han enviado, pero han quitado la tercera parte, ¿por qué?", ha preguntado Abás durante la inauguración de un parque público en Ramala.

    Según explicó Abás, "ahora mismo hay otros dos asuntos ante la CPI, en primer lugar los crímenes contra Gaza, en segundo lugar las colonias, y ahora la dirección palestina está estudiando presentar, en el momento apropiado, otra queja sobre la retención de los impuestos ante la CPI".

    "Solo vamos a aceptar la consecución completa de nuestros derechos", ha insistido Abás, y dirigiéndose a Netanyahu ha agregado: "Os vamos a devolver el dinero, porque solo lo aceptaremos si nos lo dais completo, en caso contrario, iremos a la CPI".

    Los palestinos han devuelto a Israel el dinero recibido e insisten en que solo lo aceptarán si se les entrega en su totalidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Israel congela las transferencias de los impuestos palestinos a Palestina
    La retención de fondos palestinos por Israel causa recortes en los salarios palestinos
    La UE llama a Israel y Palestina a no socavar el proceso de paz
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Autoridad Nacional Palestina (ANP), Benjamín Netanyahu, Mahmud Abás, Palestina, Israel