- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás acusa a Israel de privar de poder a la Autoridad Nacional Palestina

© Sputnik / Sergei GuneevMahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró que las acciones de Israel han privado de poder real a este organismo.

Abás intervino el miércoles en el Congreso del Consejo Central Palestino y llamó a revisar los acuerdos con Israel que sirvieron de base para crear la ANP en 1994.

"La Autoridad Palestina ya no tiene poder soberano (…) y el Consejo Central debe buscar la posibilidad de recuperarlo y cumplir los acuerdos", dijo Abás.

Entre las acciones que provocaron esta crisis mencionó la decisión de Israel de suspender la transferencia a la ANP del dinero recaudado por concepto de impuestos.

"Israel retrasa la transferencia de 1.800 millones de shéqueles (450 millones de dólares) que son propiedad del pueblo palestino", manifestó el presidente de la ANP.

Israel ha explicado que procedió de esa manera para castigar a los palestinos que solicitaron a la Corte Internacional de La Haya investigar los delitos que pudieran haber sido cometidos en los territorios ocupados.

La última ronda de negociaciones entre Israel y Palestina, retomadas en agosto de 2013 con la mediación estadounidense, se dio por concluida en 2014, después de que las autoridades israelíes se negaran a liberar a la cuarta parte de los presos palestinos, según lo pactado, y continuaron erigiendo colonias ilegales en Cisjordania.

El mismo año la ONU rechazó una resolución sobre Palestina que estipulaba la retirada de los militares israelíes como muy tarde en 2017 y llamaba a reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967.

Los palestinos aspiran a fundar su propio estado en Cisjordania y en la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén del Este.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала