En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La posible llegada de la coalición progresista Syriza al poder son buenas noticias para Grecia, pero para Europa su triunfo puede ser estrictamente necesario porque significaría un nuevo replanteamiento para los países que más han sufrido las políticas de austeridad, opina un experto de la prestigiosa universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

    "Es bueno que haya gobiernos que se planteen seriamente cómo hacer frente a las dificultades", explica Fernando Guirao, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la citada universidad a Sputnik Nóvosti.

    La victoria de Syriza, que todos los sondeos sitúan a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, son "buenas noticias" porque "están introduciendo matices que son muy necesarios". "Uno de los problemas fundamentales de Grecia es que no ha llevado a cabo ninguna de las grandes reformas de modernización del país", señala Guirao.

    Syriza lo que plantea es "establecer un diálogo serio" con Bruselas en el que Europa le ayude a sacar adelante unas reformas que "son absolutamente necesarias".

    La formación que lidera Alexis Tsipras es la primera que trabaja seriamente en un conjunto de cambios que "ni la Nueva Democracia ni los socialistas del Pasok han sido capaces ni de idear ni de realizar", recuerda el especialista a Sputnik. "Si elimináramos hoy toda la deuda griega, el país tendría graves problemas de viabilidad futura, la deuda lo que hace es añadir problemas, pero no elimina los que ya tiene actualmente", explica.

    Para el experto, uno de los problemas fundamentales de Europa es no tener un concepto de responsabilidad colectiva que "ayude y sea solidario". Guirao pone como ejemplo Francia en donde el presidente François Hollande prometió un paquete de reformas que luego fue incapaz de implementar. "No pudo convencer a su sociedad de la necesidad de impulsar una serie de medidas", porque "esas reformas tienen una enorme asimetría en el reparto de la carga" con lo que choca con "una oposición natural de la gran mayoría de la población".

    En Grecia, habrá renegociación de la deuda, "un tema que ya está totalmente descontado, porque entre otras cosas es inviable y no se paga", avanza Guirao. "El tema es a cambio de qué" y aquí Syriza "puede jugar un papel fundamental", dice el experto.

    Habrá que ver si Syriza es capaz de hacer una renegociación de la deuda "a cambio de un programa serio de gobierno que sea capaz de distribuir la carga del ajuste de una manera mucho más simétrica en el conjunto de la población".

    Si este cambio es posible "podría ser en el futuro el modelo para muchos de los gobiernos con problemas económicos. Y esto es fundamental".

    RELACIÓN CON RUSIA

    Guirao estima que en la Unión Europea hay diferentes sensibilidades respecto a Rusia. Bruselas "no tiene una posición perfectamente definida respecto a Rusia" y Grecia podría contribuir "en mayor o menor medida a que se vaya definiendo esa relación con Rusia". "Es una relación que ha tenido sinergias muy nocivas y grandes elementos de desconocimiento de lo que es la realidad rusa y de lo que son las principales percepciones que tiene Rusia sobre el contexto internacional" señala a esta agencia el profesor de la Pompeu Fabra.

    Para Guirao, hay una culpa "que hay que distribuir muy equitativamente entre todas las partes para explicar la situación actual de incomprensión mutua".

    Grecia tiene "una mayor sensibilidad geoestratégica hacia Rusia de la que puede tener España y esto es importante", porque a Atenas le "afecta la inseguridad", especialmente por sus relaciones con Turquía.

    Además:

    Podemos se distancia de Syriza a menos de una semana de las elecciones griegas
    La izquierda española lanza una plataforma de apoyo a Syriza
    Rajoy aduce la estabilidad en su visita a Grecia para hacer frente a Podemos y Syriza
    El líder de Izquierda Democrática en Grecia aboga por un Gobierno de coalición progresista
    Etiquetas:
    Syriza, Fernando Guirao, Alexis Tsipras, Europa, Rusia, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook