- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia critica el borrador de la resolución de la ONU sobre Afganistán

© AFP 2023 / Patrick BazBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los autores del proyecto de resolución sobre Afganistán ignoraron las preocupaciones de Moscú, por lo que Rusia se abstuvo de votar el documento, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU fue examinado el proyecto de resolución sobre la situación en Afganistán preparado por la delegación alemana.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
La ONU espera que Afganistán celebre sus elecciones presidenciales en abril próximo
"El documento final no tenía en cuenta las tendencias regionales, incluida la continua degradación de la situación político-militar en Afganistán y el aumento de la actividad del Estado Islámico (prohibido en Rusia) y grupos aliados en el norte del país, lo que representa una grave amenaza a sus vecinos, incluidos los países de Asia Central", dice el comunicado del ente.

Agrega que en este contexto Rusia "no tenía otra opción que someter el borrador a la votación y abstenerse".

"Partimos de que la culpa por romper el consenso recae completamente en las delegaciones occidentales, quienes aplicaron una línea parcial e ignoraron nuestras preocupaciones fundamentales durante las consultas sobre la resolución", subrayó la entidad.

Además: La OTAN cuenta con el papel constructivo de Rusia e Irán en el conflicto afgan

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa declaró que el proyecto exaltó la contribución de la misión 'Apoyo Decidido' de la OTAN (Resolute Support en inglés) al fortalecimiento de la seguridad, "aunque durante 17 años en el país, la OTAN no pudo detener la dinámica negativa en el ámbito de seguridad en Afganistán y no logró formar fuerzas de seguridad afganas".

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?
Además, los autores no reflejaron en el texto del documento el papel y los resultados de la reunión sobre Afganistán celebrada en Moscú, puntualizó el ministerio.

El pasado 9 de noviembre en la capital rusa se celebró una reunión internacional del llamado formato de Moscú sobre Afganistán, que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán, invitada por Rusia.

Participaron también los representantes de China, EEUU, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; aunque, uno de los protagonistas, el Gobierno afgano, no asistió al encuentro.

Más: "Washington encontró al culpable de su fracaso en la aventura de Afganistán"

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала