04:55 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Afganistán

    La OTAN cuenta con el papel constructivo de Rusia e Irán en el conflicto afgano

    © REUTERS / Stringer
    Defensa
    URL corto
    0 22

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN cuenta con el papel constructivo de Rusia e Irán en el proceso de una solución pacífica al conflicto en Afganistán, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Confiamos en que todos los países de la región, incluyendo a Rusia e Irán, apoyen el proceso de paz dirigido por los propios afganos y jueguen un papel constructivo", señaló a la prensa.

    El 6 y el 7 de diciembre en la sede de la OTAN en Bruselas se llevarán a cabo conversaciones de los titulares de Exteriores de los países miembros de la Alianza, para debatir la situación en torno al Tratado INF, el estrecho de Kerch y Afganistán.

    "Ayudamos en la preparación de las fuerzas de seguridad afganas para darles una señal clara de que jamás lograrán vencer en el campo de batalla y es preciso sentarse a la mesa de diálogo", sentenció Stoltenberg.

    El funcionario indicó que la Alianza cree "en la solución política y el proceso de paz".

    "No es una tarea de la OTAN establecer líneas rojas concretas, esto corresponde a quienes se sientan a la mesa del diálogo", añadió.

    El pasado 9 de noviembre en la capital rusa se celebró una reunión internacional del llamado formato de Moscú sobre Afganistán, que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán, invitada por Rusia.

    Participaron también los representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; aunque, uno de los protagonistas, el Gobierno afgano, no asistió al encuentro.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, conflicto, OTAN, Jens Stoltenberg, Irán, Rusia, Afganistán