- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN cuenta con el papel constructivo de Rusia e Irán en el conflicto afgano

© REUTERS / StringerSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN cuenta con el papel constructivo de Rusia e Irán en el proceso de una solución pacífica al conflicto en Afganistán, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Confiamos en que todos los países de la región, incluyendo a Rusia e Irán, apoyen el proceso de paz dirigido por los propios afganos y jueguen un papel constructivo", señaló a la prensa.

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Talibán dialogará con Kabul solo tras acordar la retirada de EEUU del país
El 6 y el 7 de diciembre en la sede de la OTAN en Bruselas se llevarán a cabo conversaciones de los titulares de Exteriores de los países miembros de la Alianza, para debatir la situación en torno al Tratado INF, el estrecho de Kerch y Afganistán.

"Ayudamos en la preparación de las fuerzas de seguridad afganas para darles una señal clara de que jamás lograrán vencer en el campo de batalla y es preciso sentarse a la mesa de diálogo", sentenció Stoltenberg.

El funcionario indicó que la Alianza cree "en la solución política y el proceso de paz".

"No es una tarea de la OTAN establecer líneas rojas concretas, esto corresponde a quienes se sientan a la mesa del diálogo", añadió.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: el encuentro sobre Afganistán en Moscú busca la reconciliación nacional
El pasado 9 de noviembre en la capital rusa se celebró una reunión internacional del llamado formato de Moscú sobre Afganistán, que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán, invitada por Rusia.

Participaron también los representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; aunque, uno de los protagonistas, el Gobierno afgano, no asistió al encuentro.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала