12:56 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Sana, la capital de Yemen

    EEUU exige iniciar sin dilación diálogos en Yemen

    CC BY 2.0 / Step / Old Sana'a
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    WASHINGTON (Sputnik) — Washington exige iniciar las conversaciones para solucionar la crisis en Yemen sin más dilación, declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

    "Todas las partes deben dejar de frenar las conversaciones y no insistir en imponer condiciones al viaje que ponen en entredicho las intenciones de buscar de buena fe la solución al conflicto o hacer las concesiones necesarias", aseveró.

    La representante de la diplomacia estadounidense afirmó que Washington saluda "la declaración del enviado especial de la ONU de que los hutíes y el Gobierno de Yemen tienen la intención de acudir a las consultas en Suecia y llamamos a las partes a cumplir con este compromiso".

    "Ha llegado la hora de las conversaciones directas y el establecimiento de medidas que propicien la confianza mutua", añadió.

    La víspera el Consejo Político Superior y el Gobierno hutí de Salvación Nacional expresaron su disposición a brindar apoyo a todos los esfuerzos destinados a buscar una solución pacífica al conflicto en Yemen.

    Opinión: Yemen: cuando matar a niños es "legítimo"

    El ministro de Exteriores hutí, Hisham Sharaf Abdullah destacó la importancia de las futuras reuniones y negociaciones, a través de las cuales todas las partes quieren acordar medidas concretas, destinadas a crear las bases para una paz duradera y el retorno a una situación económica y financiera estable.

    Las autoridades legítimas de Yemen aceptaron participar en esas negociaciones pero llamaron al enviado de las Naciones Unidas a ejercer presión sobre los hutíes para que llegaran sin condiciones previas.

    En septiembre pasado no pudieron celebrarse consultas yemeníes en Ginebra, Suiza, ya que los hutíes no pudieron llegar al país.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes.

    No te lo pierdas: Bombardeos, hambruna y epidemias: la tragedia silenciada de Yemen

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de EEUU y el Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, crisis humanitaria, conflicto, Yemen, EEUU