03:08 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Hasán Rohani, presidente de Irán

    Rohaní: Irán no teme a amenazas de EEUU, de cara a nuevas sanciones

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Oriente Medio
    URL corto
    1101

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán no teme a las amenazas de Washington, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, de cara a las nuevas sanciones de EEUU.

    "El pueblo debe saber que el Gobierno no tiene miedo a las amenazas estadounidenses", dijo Rohaní citado en la página web oficial de la presidencia.

    El presidente aseguró que el pueblo iraní mostrará firmeza ante las sanciones estadounidenses y prometió que Teherán hará todo lo posible para aliviar los problemas potenciales del pueblo iraní durante los próximos meses.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    El 4 de noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, desnuclearización, sanciones, Hasán Rohaní, Donald Trump, Irán, EEUU