23:09 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El complejo histórico de Palmira en la provincia siria de Homs

    Autoridades sirias califican de catastrófica la situación de los museos de Al Raqa e Idlib

    © Sputnik/ Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    DAMASCO (Sputnik) — La situación en los museos de las ciudades sirias de Al Raqa e Idlib es catastrófica tras los saqueos, declaró en una entrevista con Sputnik el director del departamento sirio de monumentos históricos, Mohammad Nazir Awad.

    "Consideramos que la situación en los museos de Idlib y Al Raqa es catastrófica", dijo Awad.

    El funcionario sirio cuyo departamento dispone de las listas de piezas de todos los museos en Siria, especificó que "más de 4.500 piezas" fueron robadas por los terroristas del museo de Al Raqa.

    En lo que se refiere a la situación en el museo de Idlib, Awad afirmó que las autoridades no lo controlan por tanto no disponen de información concreta.

    Agregó que fueron robadas también distintas piezas de los museos de las ciudades de Homs, Palmira, Deraa y Bosra.

    Hablando de la situación en Palmira, el funcionario sirio informó que las autoridades sirias están elaborando un registro de monumentos para determinar la cantidad de piezas robadas.

    Según las estimaciones de Awad, los terroristas robaron de Palmira hasta 270 piezas arqueológicas "pequeñas".

    En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EEUU, tomaron el control de Al Raqa que desde 2014 estaba en manos de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia y otros países.

    Te puede interesar: De ruinas a turismo: la otra cara de Siria que pocos conocemos

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    museo, arqueología, Siria