02:59 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Sede de la ONU en Nueva York

    ONU: Arabia Saudí es responsable por el asesinato de periodista Khashoggi

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El estado saudí es responsable por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y no puede "lavarse las manos" de la responsabilidad, dijo la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, en la sede del organismo en Nueva York.

    "No es posible que el Estado se lave las manos por el comportamiento de esas personas. Estaban representando al Estado cuando actuaron como actuaron", dijo Callamard a periodistas.

    El 2 de octubre, Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recibir documentos para su matrimonio.

    Arabia inicialmente negó los informes de que había sido secuestrado o asesinado en el consulado, pero el 19 de este mes, Riad admitió que había muerto durante una pelea dentro de la representación diplomática.

    "Arabia Saudí hasta admitió que el crimen fue premeditado (…) En mi opinión, esto tiene todas las características de las ejecuciones extrajudiciales. Hasta que se demuestre lo contrario, debo asumir que este fue el caso. Depende del reino de Arabia Saudí demostrar que no fue así", dijo Callamard.

    La relatora agregó que llegó a la conclusión de que los funcionarios del Gobierno saudí que habían orquestado el asesinato de Khashoggi tenían una posición lo suficientemente alta como para representar al Estado y que ella no tenía información de que habían actuado por cuenta propia.

    También: Inteligencia de EEUU sospecha que Khashoggi murió por culpa del heredero del trono saudí

    Anteriormente, el fiscal general saudí, Saud Mujib, dijo que el asesinato de Khashoggi, residente de EEUU y crítico de Arabia Saudí, fue premeditado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    Etiquetas:
    asesinato, ONU, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí