11:18 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan se pronuncia por el caso Khashoggi

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (193)
    1150

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronuncia por el caso del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido en el Consulado de Arabia Saudí en Turquía.

    El mandatario turco declaró que el cónsul general saudí en Estambul abandonó el país por iniciativa de Ankara en el marco de la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

    "Comentamos que la presencia del cónsul general no es deseable y lo reiteré al Rey y al día siguiente el cónsul fue retirado, volvió a su país el 18 de octubre", dijo Erdogan al añadir que después del regreso del cónsul a Arabia Saudí la investigación continuó.

    El líder turco llamó a llevar ante la justicia a todos los responsables del homicidio en Estambul.

    No descartó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas se revise porque "es inaceptable aplicarla para ocultar delitos".

    Erdogan también agregó no estar satisfecho con las explicaciones de Arabia Saudí por el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi.

    Al intervenir en el Parlamento turco Erdogan dijo que "las declaraciones actuales [de las autoridades saudíes], así como los intentos de responsabilizar a varios oficiales de seguridad, no satisfacen a nosotros ni a la comunidad internacional".

    "El lunes [1 de octubre] a las 16.30 llega el primer equipo de Arabia Saudí, van al Consulado general, realizan un reconocimiento en el bosque de Belgrado y en Yalova. Luego, llega el segundo equipo y se aloja en otro hotel. Un total de 15 personas que en la mañana [del 2 de octubre] entre las 9.50 y 10.00 horas van al Consulado. El periodista telefonea y confirma su visita. A las 13.08 horas acude al Consulado. Después, nadie le ve [a Khashoggi]", relató el mandatario.

    Hay muchas preguntas sin responder a las cuales la investigación no podrá darse por concluida.

    "¿Por qué 15 personas de Arabia Saudí llegaron a Estambul el día del asesinato? ¿De quién recibieron la orden?"

    Asimismo Erdogan exige que Arabia Saudí aclare dónde están los restos del periodista.

    También: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

    Erdogan comunicó que "el cuerpo de Khashoggi todavía no ha sido hallado".

    Señaló que pese a que Riad admitió que el periodista falleció en una pelea en el Consulado General de Estambul, muchas preguntas siguen sin respuesta.

    "¿Por qué la policía obtuvo el acceso al Consulado no de inmediato, sino solo varios días después? Si ya se sabía sobre el asesinato, ¿por qué se hicieron declaraciones para negarlo? Si ahora todos saben sobre el asesinato, ¿por qué su cuerpo todavía está escondido? Ustedes [Arabia Saudí] deben aclararlo todo", dijo.

    Erdogan aseguró que las autoridades turcas continuarán su investigación exhaustiva del caso, cuyos resultados luego se harán públicos.

    Además: Reportan el hallazgo de un coche sospechoso del Consulado saudí en Estambul

    Previamente el jefe del Partido Patriótico turco (Vatan Partisi), Dogu Perincek, comunicó que el cadáver del periodista fue hallado en un pozo en el recinto de la residencia del cónsul general saudí en Estambul.

    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el Consulado General saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomático, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, después de las presiones por parte de la comunidad internacional, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi falleció en una pelea con individuos que se encontraban en el edificio.

    Te puede interesar: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso Khashoggi, que continúa hasta la fecha.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (193)
    Etiquetas:
    discurso, investigación, desaparición, Jamal Khashoggi, Recep Tayyip Erdogan, Arabia Saudí, Turquía