- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Hundimiento del destructor israelí Eilat, el inicio de una nueva era en el combate naval

Síguenos en
El 21 de octubre se celebra el Día de la Armada de Egipto. Además de la fiesta nacional en honor a los marineros de ese país, ese día también se cumple el aniversario de un hecho que cambió drásticamente el paradigma de los combates navales. Hace 51 años, por primera vez en la historia, misiles de crucero hundieron un blanco marítimo.

En octubre de 1967 la región del Medio Oriente permanecía muy tensa tras la llamada guerra de los Seis días que tuvo lugar en junio.

Diseño del buque de misiles pequeño del proyecto 22800 - Sputnik Mundo
Defensa
'Picadura mortal' para portaviones: las corbetas rusas Karakurt
El destructor israelí Eilat, fabricado durante la Segunda Guerra mundial en el Reino Unido bajo el nombre de HMS Zealous, se encontraba patrullando las aguas cerca de la península del Sinaí.

Según las afirmaciones de los egipcios, el Eilat a menudo entraba en las aguas territoriales del país árabe, lo que motivó su monitoreo y la posterior orden para atacarlo.

El destructor tenía un desplazamiento de unas 2.500 toneladas, iba armado con cuatro cañones de calibre 114 mm y diverso armamento auxiliar, y contaba con una tripulación de 199 marineros.

Más sobre el conflicto del 1967: Un MiG sobre Tel Aviv: cómo la URSS impidió una tercera guerra mundial

La corbeta rusa Veliki Ustiug en el mar Caspio (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las corbetas Buyan de la Flota del Mar Caspio, capaces de combatir hasta a un crucero
Sus atacantes fueron dos lanchas lanzamisiles proyecto 183R —los primeros buques de guerra en esta clase del mundo—, conocidos como Komar (Mosquito).

Tenían un desplazamiento de apenas 70 toneladas y una tripulación de 17 personas, pero tenían un as bajo la manga.

Los Komar iban armados con los misiles de crucero antibuque P-15 Termit, una de las armas más avanzadas del mundo para la época. Cada lancha llevaba dos P-15, cada uno con una ojiva de 480 kilogramos y un alcance de 40 kilómetros.

Vídeo: Una fragata rusa practica la intercepción de misiles de crucero

La corbeta Sovershenni - Sputnik Mundo
Defensa
Corbetas portamisiles rusas reciben avanzado sistema de automatización de combate
Ambos Komar lanzaron todos sus misiles en dos salvas. Los dos primeros incapacitaron al destructor, que empezó a luchar por su sobrevivencia.

Después de una hora, la segunda salva destrozó lo que quedaba del buque y causó su hundimiento casi inmediato. El ataque se saldó con la muerte de 47 tripulantes del Eilat y un centenar de heridos.

El lanzamiento de los P-15 por los Komar egipcios resultó ser el primer ataque exitoso con misiles de crucero contra un blanco marítimo. 

"Ha sido un evento singular que abrió una nueva época para las Armadas de guerra en todo el mundo. Desde entonces, es imposible imaginar un buque moderno que no porte misiles", comentó el historiador ruso Leonid Kariakin al medio RG.

Te puede interesar: Rusia exportará a países del Pacífico corbetas con misiles Kalibr

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала