13:32 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

    Pompeo condena el ataque terrorista en Afganistán

    © REUTERS / Lucas Jackson/File Photo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, censuró el ataque que cobró la vida de varios uniformados afganos y un periodista en la provincia de Kandahar.

    "EEUU condena el ataque contra la administración de la provincia afgana de Kandahar, compadecemos y expresamos nuestras condolencias a familias del general [Abdul] Raziq y otros altos funcionarios afganos que fallecieron durante el ataque", señaló.

    El jefe de la diplomacia estadounidense expresó también su esperanza "en la pronta recuperación de todos los heridos durante el ataque, incluyendo a dos norteamericanos y un miembro de la coalición presentes".

    Pompeo confirmó la disposición de EEUU de apoyar al Gobierno afgano.

    Anteriormente se informó que el jefe de la policía de Kandahar, Abdul Raziq, el jefe del departamento regional de la Dirección Nacional de Seguridad, Abdul Momin, además de un cámara de la compañía de televisión afgana RTA murieron a causa de un ataque.

    Tema relacionado: Lavrov: EEUU continúa trasladando yihadistas a Irak y Afganistán

    El incidente se produjo poco después de terminada una reunión de altos cargos, en que participó el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán, Scott Miller, quien resultó herido.

    La agencia Pajwak informó antes que fueron heridos dos ciudadanos de EEUU y que el comandante de la misión de la OTAN abandonó el recinto donde estalló el tiroteo y ya se encuentra en un lugar seguro.

    El portavoz de la misión de la OTAN en la región, Knut Peters, refutó la noticia de que Miller fuese herido, dijo que en el palacio del gobernador se produjo un incidente interno, se abrió fuego y las balas alcanzaron a dos estadounidenses que fueron evacuados.

    Además: Gobernador de Kabul: la guerra en Afganistán carece de fundamento religioso

    Según información preliminar, el atacante fue eliminado, dijo Peters.

    La agencia Reuters comunicó que el movimiento radical Talibán reivindicó la autoría del asesinato del jefe de la Policía de Kandahar.

    EEUU lanzó en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán y más tarde —con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU— en el país se desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

    El grueso del contingente de la OTAN se retiró de Afganistán en 2014, y el 1 de enero de 2015 lo vino a sustituir una nueva misión, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support en inglés).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque terrorista, Talibán, OTAN, Mike Pompeo, Kandahar, EEUU, Afganistán