- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU continúa trasladando yihadistas a Irak y Afganistán

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos continúa trasladando a yihadistas del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado islámico y proscrito en Rusia y otros países) a Irak y Afganistán, denunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Cada vez tenemos más informes de que los estadounidenses trasladan a los yihadistas de ISIS a Irak y Afganistán, son hechos alarmantes", dijo Lavrov en una entrevista con RT France, Paris Match y Le Figaro.

Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
"No me creo que la coalición internacional quiera acabar con los terroristas"
Rusia ha solicitado información al respecto a Washington y a las instituciones internacionales, agregó.

El canciller ruso alertó que los terroristas de ISIS se están asentando en el norte de Afganistán, "muy cerca de Asia Central, de nuestros aliados y socios estratégicos".

"Es un problema muy grave, trabajaremos para esclarecer completamente esta cuestión", aseguró.

Más: ¿Qué se esconde tras la nueva estrategia estadounidense en Siria?

Al referirse a la presencia terrorista en Siria, Lavrov señaló que los combatientes de ISIS "se sienten muy a gusto" en Al Tanaf, en el sudeste del país árabe, donde EEUU mantiene una base militar.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
ISIS ataca un campamento de refugiados en Siria
Como resultado, el campo de refugiados Rukban, situado en esa misma zona sigue incomunicado, "porque nadie puede garantizar un acceso seguro a este campamento sin riesgo de ser atacado por los terroristas", denunció el canciller.

El campamento de refugiados de Rukban se ubica en una zona controlada por las fuerzas armadas de EEUU cerca de la base en Al Tanaf, en la que se lleva a cabo la preparación y pertrecho de unidades de la oposición armada siria.

El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014 después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios alegando razones de seguridad y economía.

Rusia ya había instado a EEUU a cerrar su base militar en Al Tanaf y brindar acceso humanitario inmediato al campamento de Rukban.

Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol - Sputnik Mundo
Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria
El diplomático añadió que Rusia no comparte la postura del llamado 'grupo pequeño' para Siria y desaprueba sus acciones contra el Gobierno del país árabe.

El denominado 'grupo pequeño' sobre Siria, está conformado por Alemania, Arabia Saudí, EEUU, Egipto, Francia, Jordania y el Reino Unido.

"No podemos aceptar las acciones de este llamado 'grupo pequeño', ante todo de países occidentales en referencia al uso de la fuerza contra el Estado sirio y las infraestructuras gubernamentales bajo pretexto del uso de armas químicas por Damasco, lo que nunca fue confirmado por los hechos", dijo Lavrov.

También: Rusia: la ONU debe estudiar datos sobre uso en Siria del fósforo blanco

Lavrov recordó que el pasado 14 de abril EEUU, Francia y el Reino Unido atacaron las instalaciones presuntamente vinculadas con la producción de las armas químicas en Siria unas horas antes de la prevista llegada de los expertos de la OPAQ.

Máscaras antigás - Sputnik Mundo
Crónica de un montaje anunciado en Idlib
"Sus altos cargos [franceses] lo sabían perfectamente, todos estaban al tanto", aseveró.

En este contexto, continuó Lavrov, semejante comportamiento de los países occidentales se puede explicar solo por el deseo de borrar las pruebas del falso ataque químico.

Sin embargo, indicó Lavrov, la plataforma de Astaná sobre Siria está dispuesta a mantener contactos con el llamado grupo pequeño.

"No nos oponemos a los contactos incluso con aquellos que no comparten nuestras evaluaciones y cuyas evaluaciones no las apoyamos nosotros", dijo.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria
El canciller ruso recordó que las fuerzas de Rusia están en Siria por invitación del gobierno legítimo del país árabe, mientras los países de Occidente no cuentan con semejante invitación.

El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones sirias que, según afirmaron, Damasco utilizaba para fabricar armas químicas.

Antes del ataque, los países occidentales acusaron a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas tóxico sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada y ONG relacionadas.

Caricatura: Un nuevo espectáculo de los Cascos Blancos y los terroristas en Siria

Las acusaciones se fundamentaban solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo negaron, Moscú sostuvo que el supuesto ataque químico había sido un montaje.

Elecciones en Libia

El canciller advirtió que celebrar las elecciones en Libia antes de que las fuerzas políticas logren un consenso es arriesgado.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia (izda.) - Sputnik Mundo
Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'
"Por desgracia, no se cumplen estrictamente los acuerdos logrados en París y como resultado las fuerzas políticas aún no tienen un consenso de cómo funcionará el sistema político, en esta situación es muy arriesgado celebrar las elecciones, en opinión de muchos expertos", declaró en entrevista con los medios RT France, Paris Match y Le Figaro.

Lavrov agregó que Rusia apoya los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, quien busca contribuir a que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y asuman compromisos "antes de ir al colegio electoral".

Audio: El porqué de la histeria occidental por los contactos entre Rusia y Libia

El diplomático a la vez destacó que Rusia, junto con Francia, Italia y otros socios europeos y regionales, trata de aliviar la situación en Libia.

Moscú "aprecia mucho lo que hizo el presidente [de Francia, Emmanuel] Macron en mayo cuando invitó a cuatro actores principales del pueblo libio a París", expresó.

Las elecciones en Libia están en riesgo “por los intereses opuestos de Roma y París”

El pasado 29 de mayo se celebró en la capital francesa una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU sobre Libia, durante la cual las partes de la crisis acordaron celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias el 10 de diciembre.

El país vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento de Muamar Gadafi abonara el terreno para una dualidad de poderes, la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con mercancías y migrantes ilegales de África a Europa.

Situación en Yemen

Rusia aspira a asistir a la ONU en la solución de la crisis en Yemen, declaró Lavrov.

"El enviado especial de la ONU para Yemen Martin Griffiths, en mi opinión, está inspirado por nobles ideas e intenciones y queremos ayudarlo", dijo.

Situación humanitaria en Yemen - Sputnik Mundo
ONU: la batalla contra el hambre se está perdiendo en Yemen
Lavrov precisó que "actualmente el objetivo clave consiste en cesar las hostilidades, en lograr acuerdos sobre cómo funcionará el puerto de Al Hudayda en torno al cual se desarrollan los más cruentos combates y en pasar a un proceso político estancado por discusiones sobre dónde reunirse y cómo llegar al lugar del encuentro".

El ministro ruso indicó que estos debates solo agravan la situación y que "vamos a promover la necesidad de dejar de lado todo lo secundario y sentar a los bandos en la mesa de negociaciones sin consultas, sin ninguna condición previa".

Lavrov subrayó que Rusia seguirá enviando a Yemen ayuda humanitaria.

"No es fácil tomando en cuenta que las hostilidades continúan, algunas veces conseguimos un acuerdo con la coalición, en concreto, con Arabia Saudí que la encabeza", recordó.

El canciller subrayó que la coalición árabe también presta ayuda humanitaria a Yemen.

"Todo eso es útil, pero hay que poner fin a la guerra", recalcó.

Yemen: cuando matar a niños es "legítimo"

Según comunicó Al Arabiya la semana pasada, Griffiths empezó las consultas con los bandos del conflicto en Yemen para reanudar las negociaciones en noviembre, probablemente en Viena.

A principios de septiembre debían empezar en Ginebra las consultas yemeníes tras una pausa de dos años, con la participación de representantes de los hutíes y de las autoridades de Yemen y encabezadas por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Vídeo: Llegan a la guerra en Yemen proyectiles de alta precisión

Sin embargo, los hutíes se negaron a viajar a Ginebra, alegando la falta de garantías para su regreso seguro a su país.

Senior army commander Abdullah al-Sahian (C), who commands the Saudi forces in Yemen's southern port city of Aden, talks to his soldiers in their base in Aden, in this September 28, 2015 file photo. - Sputnik Mundo
"Por heroísmo y sacrificio": el rey saudí absuelve de todos los 'crímenes' a sus tropas en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por vía pacífica.

Diálogo con la OTAN

Lavrov destacó que Rusia está alarmada por la ausencia total de un diálogo militar profesional con la Alianza Atlántica.

"Estamos muy alarmados por la ausencia absoluta de todo diálogo profesional entre militares de Rusia y la OTAN", expresó.

Militares junto con logo de los ejercicios militares Rapid Trident 2018 - Sputnik Mundo
Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia
El ministro lamentó asimismo la falta de resultados tras las últimas reuniones del Consejo OTAN-Rusia.

"El Consejo OTAN-Rusia, cuyas actividades fueron suspendidas por nuestros socios occidentales, se ha reunido en unas tres ocasiones en lo últimos dos años. sin lograr resultado alguno en absoluto", indicó.

Según Lavrov, la Alianza buscaba reanudar las reuniones del Consejo para debatir la situación en Ucrania.

"Querían utilizar el Consejo OTAN-Rusia como otra herramienta para acusarnos de todos los pecados capitales y como un medio de satisfacer los caprichos de nuestros vecinos ucranianos que sueñan con que las sanciones se recrudezcan eternamente y que Rusia siempre esté en el ojo del huracán", denunció.

Soldados de la OTAN en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, indignada por ataques "erróneos" de la OTAN contra civiles en Afganistán
Moscú aceptó esos debates partiendo de la premisa de que también se discutirían otros temas, como Afganistán o la lucha contra el terrorismo, recordó el canciller.

Sin embargo, lamentó, están paralizadas las demás áreas de cooperación, como la de Afganistán, donde Moscú y la Alianza colaboraban con éxito en los programas de suministros de helicópteros y de formación de personal del servicio antidrogas, entre otros muchos.

"Periódicamente, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, [Valeri] Guerásimov, conversa por teléfono con el comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, [Curtis] Scaparrotti, pero no es lo que se necesita en la situación actual en la que hay un elevado riesgo de incidentes no intencionados", concluyó.

Tema relacionado: La OTAN sufre otro ataque de pánico con Rusia

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, en 2014, y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú.

Paralelamente decidió, sin embargo, preservar los canales de diálogo político y la comunicación militar, y continuar la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002, al nivel de embajadores o inferior.

La Iniciativa Europea de Intervención

Serguéi Lavrov declaró que Rusia seguirá de cerca la Iniciativa Europea de Intervención propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron, que persigue realizar operaciones urgentes fuera del bloque comunitario.

"No sé si es posible realizarla (…) reitero que la seguiremos de cerca, muy atentamente", dijo en declaraciones a los medios RT France, Paris Match y Le Figaro.

El ministro destacó que Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y autónoma" y que los temas de seguridad "no sean un asunto de pasillo de la UE y la OTAN, ya que se trata de un continente común".

"Tenemos fronteras comunes y nos prometieron mucho cuando retirábamos nuestras fuerzas de Europa, durante la ampliación de la OTAN", añadió.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Defensa
Macron, 'el padrino' de una nueva fuerza militar europea
En junio pasado, los ministros de Defensa de nueve países —Francia, Alemania, Bélgica, España, Dinamarca, Estonia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido— lanzaron la Iniciativa Europea de Intervención al firmar en Luxemburgo una carta de intenciones.

La propuesta fue hecha por Macron en septiembre de 2017 durante un discurso ante los estudiantes de la Universidad de La Sorbona, cuando expresó la esperanza de que fuese posible crear esta fuerza para 2021.

La iniciativa busca crear un espacio común de anticipación operativa, inteligencia, planeamiento y apoyo mutuo, según el Ministerio de Defensa español.

El ente castrense explica que el proyecto "no pretende crear nuevas estructuras ni fuerzas conjuntas sino que discurre de manera paralela y compatible con otras iniciativas bilaterales o multilaterales y en refuerzo de las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la ONU, la OTAN, la OSCE".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала