- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: los Cascos Blancos evacuados de Siria todavía están en Jordania

© AP Photo / Syrian Civil Defense White HelmetsCascos Blancos en Siria (archivo)
Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros de la organización no gubernamental Cascos Blancos, evacuados de Siria en julio, aún no han sido acogidos por Canadá y países europeos y permanecen en Jordania, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En julio pasado, la Cancillería de Israel comunicó que el país hebreo había evacuado de Siria a activistas de los Cascos Blancos junto con sus familias a petición de Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

Además: Rusia: Cascos Blancos huyeron de Siria por temor a ser desenmascarados

Los medios israelíes publicaron en aquel entonces que, durante una operación nocturna, alrededor de 800 personas fueron trasladadas a Jordania a través de Israel.

"Pasados tres meses, todavía están allí; según nuestros datos, los países occidentales que prometieron a Jordania acoger esa gente (…) comenzaron a familiarizarse con los expedientes personales de esos 'cascos blancos' y se horrorizaron", dijo Lavrov en una entrevista con el canal televisivo Euronews.

Miembros de Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
Según precisó el jefe de la diplomacia rusa, "surgen cada vez más datos sobre sus vínculos directos con ISIS y el Frente al Nusra", grupos terroristas proscritos en Rusia.

Lavrov subrayó que los Cascos Blancos "no son para nada una organización caritativa y no trabajan por corazón, sino por salario".

La ONG, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

Tema relacionado: Mufti sirio insta a perseguir a los Cascos Blancos como criminales de guerra

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento de una campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

Cascos Blancos: salvados por la campana
En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones sirias que, según afirmaron, Damasco utilizaba para fabricar armas químicas.

Antes del ataque, los países occidentales acusaron a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas tóxico sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, basándose en las declaraciones de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, incluidos los Cascos Blancos.

Te puede interesar: Agencia siria publica vídeo con supuesto ataque químico falso grabado por los Cascos Blancos

Las acusaciones se fundamentaban solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo negaron, Moscú sostuvo que el supuesto ataque químico había sido un montaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала