00:52 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    ¿Es posible la federalización de Siria?

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 05

    DAMASCO (Sputnik) — Una hipotética federalización de Siria sería anticonstitucional, declaró el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, en una rueda de prensa conjunta con su par iraquí, Ibrahim Jaafari.

    "Esta propuesta contradice la Constitución y nosotros, como Gobierno, respetamos la Constitución de Siria y no podemos violarla", dijo Mualem al responder sobre la posibilidad de que el país se federalice para responder a las demandas de los kurdos en la orilla este del Éufrates.

    Mualem subrayó que son los propios kurdos quienes deben determinar su futuro y recordó que durante varias décadas las potencias que formaban alianzas con los kurdos después acababan por abandonarles.

    "Si continúan contando con al apoyo de EEUU, todas las consultas con ellos serán una pérdida de tiempo", afirmó el canciller sirio.

    Agregó que las negociaciones serán fructíferas si los kurdos deciden volver bajo el control de Damasco.

    El noreste de Siria está bajo control de la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyada por EEUU y cuyas actividades son consideradas ilegales por Damasco.

    Te puede interesar: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

    Una delegación de representantes políticos de las FDS visitó Damasco varias veces para negociar con las autoridades sirias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    federalización, Siria