21:56 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Sistemas de misiles S-300

    Los S-300 en Siria, ¿un cambio radical de fuerzas en Oriente Medio?

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Oriente Medio
    URL corto
    15720

    Los nuevos ensayos del caza F-35 forman parte del gran cambio de fuerzas en Oriente Medio que inició tras el suministro de los sistemas rusos S-300 a Siria, opina el experto Serguéi Ilín en su atículo para Sputnik.

    Según el analista, la puesta en marcha de pruebas adicionales del F-35 contradice la campaña de promoción de esta aeronave realizada en los medios de comunicación occidentales. En estos artículos se afirmaba, entre otras cosas, que el caza estadounidense de quinta generación es una aeronave todopoderosa, al que ningún enemigo podría hacer frente.

    Ilín destaca que todos los especialistas subestimaron en sus análisis a los sistemas rusos S-300: algunos decían que "estos equipos eran débiles y no tan modernos", mientras que otros sugerían que "estarían ciegos" ante un F-35. No obstante, tras una corta pausa, los especialistas en Washington empezaron a dudar: ¿es tan ideal el F-35?

    "Parece que las ambiciones y la seguridad del productor estadounidense —Lockheed Martin- y las de sus contratistas —el Pentágono e Israel- se están desvaneciendo como una neblina mañanera. De lo contrario nadie habría pensado realizar unos caros ensayos adicionales de este aparato", aseguró.

    Más: "Al borde de un enfrentamiento militar": ¿podrá Israel destruir los S-300 en Siria?

    Otro hecho no menos interesante indica que el F-35 fue creado con el objetivo de oponer resistencia a los S-300. Además, EEUU tenía acceso a varios componentes del sistema ruso a través de otros países.

    "Su mala suerte radica en que tuvo acceso a las versiones más viejas. Un S-300 modernizado tiene tecnologías novedosas que cambiaron radicalmente la eficacia de todo el sistema", recalca. 

    Muchos especialistas llaman la atención sobre el cambio radical de fuerzas que ocurrió en Oriente Medio, de acuerdo con Ilín. Este cambio no favorece ni a EEUU ni a Israel, que trata de solucionar sus problemas en Siria con la ayuda de las fuerzas militares. 

    "Hacer un 'bluff' con la idea que la defensa antiaérea siria puede ser aniquilada rápidamente y sin obstáculos es cada vez más difícil", concluye el experto y agrega que por esta razón tanto EEUU como Israel "a partir de ahora van a tomar más en cuenta la postura de Moscú".

    También: Los S-300 para Siria no son necesariamente un arma sino "un mensaje político a la OTAN e Israel"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suministro de armas, S-300 Favorit, F-35, Israel, EEUU, Oriente Medio