11:33 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Personas con retratos del periodista saudí Jamal Khashoggi protestan cerca del consulado saudí en Estambul

    La ONU insta a Ankara y Riad a investigar la desaparición del periodista saudí

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (44)
    0 10

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los expertos de la ONU llamaron a Turquía y Arabia Saudí a llevar a cabo una investigación independiente de la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en Estambul, según la declaración conjunta de los relatores especiales de la ONU.

    El relator principal del grupo de trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias, Bernard Duhaime, el relator especial para promoción y protección del derecho a la opinión y la libertad de expresión, David Kaye, y la relatora especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Agnes Callamard, expresaron en el documento sus profundas preocupaciones "por la desaparición de Khashoggi y todas las acusaciones sobre un asesinato patrocinado por el Estado".

    "Llamamos a las autoridades saudíes y turcas a cooperar plenamente para resolver el caso", dijeron los relatores al señalar que es necesario iniciar inmediatamente una investigación internacional independiente, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

    Los expertos también se mostraron preocupados por la posible relación entre la desaparición del periodista y su crítica de la política saudí de los últimos años.

    El 3 de octubre, la asociación turco-árabe de medios de comunicación informó que el columnista del diario The Washington Post desapareció tras entrar en el edificio del consulado general de Arabia Saudí en Estambul.

    La agencia Anadolu informó citando a la novia del periodista que el consulado invitó a Khashoggi para que fuera a tramitar unos papeles.

    Tema relacionado: Pompeo urge a Riad a investigar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi

    A la mujer no le dejaron entrar en el edificio y tras cinco horas de espera, uno de los empleados del consulado le dijo que Khashoggi ya se había ido y que no era necesario esperarlo.

    La Agencia de Noticias de Arabia Saudí, que cita al consulado general de Arabia Saudí, informó que Khashoggi desapareció tras abandonar el edificio del consulado, y que la misión diplomática coopera con las autoridades turcas para aclarar los detalles de su desaparición.

    El portavoz del presidente turco Ibrahim Kalin declaró que las autoridades de Turquía tienen información de que el periodista sigue en el edificio del consulado general.

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, dijo en una entrevista concedida a Bloomberg que si las autoridades turcas quieren realizar la búsqueda del periodista en el edificio de la misión diplomática.

    Este 9 de octubre el portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Hami Aksoy, informó que Turquía recibió el permiso de Arabia Saudí para realizar una investigación en su consulado general en Estambul. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (44)
    Etiquetas:
    desaparición, periodistas, ONU, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Turquía