10:10 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria (archivo)

    Asad sobre sus vecinos del golfo: "Hemos alcanzado un entendimiento"

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Oriente Medio
    URL corto
    2420

    Damasco ha logrado un "amplio entendimiento" con los Estados árabes tras varios años de hostilidades, declaró el presidente sirio, Bashar Asad, al periódico kuwaití Al Shahed.

    Esta ha sido la primera entrevista concedida por el presidente sirio a un medio de un país del golfo Pérsico desde el inicio del conflicto en 2011, cuando la membresía de Siria en la Liga Árabe fue suspendida por presión de los Estados miembros del organismo. 

    Según subrayó Asad, "delegaciones occidentales y árabes ya han empezado a venir a Siria para preparar su vuelta, ya sea diplomática, económica o industrial". 

    Asimismo, destacó que algunos países occidentales ya "están preparando la reapertura de sus embajadas" en Siria.

    El presidente indicó que su país "volverá a tener un papel clave en asuntos de la comunidad árabe" una vez que "caiga el telón sobre esta guerra terrorista", algo que puede cambiar por completo el equilibrio político.

    "Hemos recuperado la mayoría de las ciudades de las manos de los criminales terroristas. Hemos protegido a los ciudadanos del terrorismo. Hemos empezado la reconstrucción en los territorios", señaló. 

    Asad también lamentó que los medios árabes —en su mayoría controlados por las "instituciones sionistas de EEUU"— distorsionen la imagen de Oriente Medio y de Siria e intenten dividir a su gente. 

    No obstante, el mandatario sirio destacó que "el equilibrio de las fuerzas internacionales cambiará en la próxima fase y será mejor, sobre todo para Oriente Medio". 

    Más del asunto: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

    Asad afirmó que Damasco va a reconstruir sus fábricas y va a apoyar la "industria siria, única en la región", así como apoyará a todas las compañías, entre ellas las empresas conjuntas con inversores árabes y extranjeros.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Khalifa, afirmó en una entrevista con la cadena saudí Al Arabiya, citada por Gulf News, que "Siria es un país árabe. Su pueblo es árabe, y lo que está pasando allí nos preocupa más que si hubiera sido cualquier otra nación". 

    El canciller subrayó que "no está bien que sean otros países de la región y del mundo, y no nosotros, quienes examinan este problema". Asimismo, admitió que el Estado volvería a cooperar con Damasco pese a ciertas discrepancias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    entrevista, Liga Árabe, Bashar Asad, Golfo Pérsico, Siria