06:23 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Siria, Bashar Asad, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo (septiembre de 2009)

    "Tarde o temprano Erdogan se verá obligado a dialogar con el Gobierno de Asad"

    © AP Photo / Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    1100

    ANKARA (Sputnik) — Ankara necesita establecer un canal de diálogo con Damasco, considera el parlamentario opositor turco, Ozturk Yilmaz.

    "Sin dudas, Turquía necesita abrir un canal de comunicación con la Administración de [presidente sirio Bashar] Asad, y para esto existen diferentes maneras", dijo Yilmaz en una entrevista con Sputnik.

    Agregó que "una política sin diálogo no puede durar mucho tiempo y Erdogan, a pesar de su retórica con respecto a Asad, tarde o temprano se verá obligado a abrir ese canal" de diálogo.

    Según el parlamentario, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de momento no tiene una visión clara de lo que Turquía quiere lograr en Siria, por eso se están tomando muchas medidas equivocadas.

    "En Turquía hay cuatro millones de refugiados sirios, gastamos 35.000 millones de dólares en ellos, a nuestro país penetraron terroristas de las fronteras sureñas, el pueblo turco nunca lo aceptará ni aprobará, esto preocupa mucho a los ciudadanos turcos y a mí personalmente", subrayó Yilmaz.

    Asuntos relacionados: Erdogan: Turquía ya no puede acoger a más refugiados sirios

    Cooperación en breve

    Asimismo, Yilmaz declaró que Rusia y Turquía pueden convertirse en aliados en la solución siria si Moscú apoya los proyectos de Ankara para crear una zona de seguridad al este del río Éufrates.

    Además: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    Yilmaz explicó que "Turquía implementa el mecanismo que ya puso en práctica durante las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo en el norte de Siria y quiere crear una zona de seguridad que se ubicará al este del Éufrates, en la zona adyacente a nuestra frontera sureña".

    "Creo que Rusia debería ayudar a Turquía en este asunto para preservar las relaciones de socios de ahora, si las partes logran hacerlo, la cooperación actual podría convertirse en una verdadera alianza", declaró Yilmaz.

    Insistió en que si Rusia apoyara los proyectos turcos para garantizar su seguridad nacional, Moscú obtendría un socio fiel.

    No obstante, afirmó que para Ankara sería más fácil poner en práctica este proyecto con EEUU si Washington se mostrara dispuesto a colaborar.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Te puede interesar: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes de la tregua.

    En el marco de las negociaciones en Astaná (Kazajistán) se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que funcionará en Ginebra. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, Recep Tayyip Erdogan, Bashar Asad, Turquía, Siria