00:44 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    1120

    DAMASCO (Sputnik) — La derrota del terrorismo internacional en Siria se considerará completada cuando los refugiados sirios retornen a sus hogares, dijo este lunes a los periodistas el ministro de Administración Municipal y Ecología de Siria, Husein Majluf, quinen encabeza el comité coordinador nacional de repatriación de los refugiados.

    "La victoria se considerará completada cuando regresen los refugiados sirios, lo que es nuestra tarea fundamental", declaró.

    También reveló que ya está lista toda la documentación necesaria, se promulgaron los decretos de amnistía, se abrieron centros de acogida y por indicación del presidente, Bashar Asad, se instituyó el respectivo comité coordinador.

    De las 14 provincias de Siria, el Ejército gubernamental controla 12 y en todas se trabaja para reconstruir la infraestructura y crear condiciones para el regreso de la gente, señaló el ministro agregando que unos 3,5 millones de desplazados ya volvieron a sus hogares en las provincias de Alepo, Homs y Latakia.

    "Sostenemos que el regreso de los sirios es el factor imprescindible para la reconstrucción y la edificación de nuestro país", subrayó.

    Asimismo, el ministro declaró que Damasco valora altamente los esfuerzos que pone Rusia para reconstruir Siria.

    "Valoramos altamente los esfuerzos que aplica Rusia en el ámbito internacional para reconstruir lo que destruyeron los terroristas", dijo el ministro en una rueda de prensa.

    Majluf señaló que la restauración de la economía siria es el factor más importante de la aceleración del retorno de los refugiados sirios.

    Las autoridades de Siria informaron antes de haber creado un centro coordinador nacional de repatriación de los refugiados encabezado por Majluf.

    El ministro además reveló que por encargo del presidente sirio, Bashar Asad, se está elaborando el plan del desarrollo posguerra de Siria.

    "Por encargo del presidente Bashar Asad se está diseñando el plan del desarrollo posguerra para pasar de la fase de ayuda humanitaria a la fase de reconstrucción y desarrollo de la industria", relató Majluf.

    Asimismo destacó que desde que terminó la guerra contra los terroristas, las autoridades sirias reconstruyeron más de 5.000 escuelas.

    "Para la fecha fueron reconstruidas más de 5.000 escuelas donde antes estudiaban casi 4 millones de alumnos", detalló el ministro al agregar que también fueron reconstruidos y reanudaron su trabajo unos 250 hospitales y consultorios médicos.

    Tema relacionado: Siria espera un golpe desde Idlib: los radicales amenazan con una nueva ofensiva

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria revela que los países árabes entregaron $137.000 millones a las facciones armadas
    Militar ruso revela uno de los secretos de los terroristas sirios
    Damasco insta a los refugiados sirios a regresar a su país
    Etiquetas:
    reconstrucción, victoria, terrorismo, refugiados, Daesh, Siria