- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco Mundial advierte que la economía de Gaza está "en caída libre"

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La economía de la Franja de Gaza está en "caída libre", advirtió un informe del Banco Mundial, que solicita una acción urgente por parte de Israel y la comunidad internacional para evitar su "colapso inmediato".

El informe se publicó antes de una reunión de alto nivel del Comité de Enlace Ad Hoc del BM, responsable de coordinar la ayuda al desarrollo para los palestinos, que se celebrará el 27 de septiembre.

Los palestinos de la Franja de Gaza protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
"Solo el boicot internacional puede pararle los pies a Israel"
Según el informe, el desempleo se sitúa ahora por encima del 50% y supera el 70% entre los jóvenes de Gaza.

Mark Aharon, director del programa económico del Banco Mundial en Gaza y Cisjordania, señaló en una entrevista con el medio digital israelí Ynet que la economía de Gaza se enfrenta a un rápido declive.

"En el primer trimestre de 2018, la economía de Gaza se contrajo en un 6%, lo cual es muy significativo, y ha seguido cayendo desde entonces", subrayó Aharon.

Los economistas del Banco Mundial ven una correlación directa entre la crisis económica y el aumento de la violencia en la frontera entre Gaza e Israel.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Palestina acelera el desarrollo del yacimiento de gas en Gaza
"Una combinación de guerra, aislamiento y rivalidades internas ha dejado a Gaza en un estado económico paralizante y ha exacerbado la angustia de la población", lamentó Marina Wes, directora del BM para la región.

Según Wes, la situación económica, cada vez más extrema en la franja, "ha llegado a un punto crítico". "El aumento de la frustración se está alimentando de las crecientes tensiones que se extendieron y convirtieron en disturbios y retrasó el desarrollo humano de la gran población juvenil de la región", agregó.

Te puede interesar: Palestina: una economía sumergida por el conflicto

Los habitantes de Gaza han organizado manifestaciones semanales cerca de la frontera con Israel desde finales de marzo para pedir el retorno de los refugiados palestinos a sus tierras y protestar contra el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde 2007, cuando el grupo islamista Hamás tomó el control de la franja.

Los palestinos en la ciudad de Gaza - Sputnik Mundo
Israel pide un 'plan Marshall' para la Franja de Gaza
Las protestas han sido masivas, en parte por la creciente desesperación de la población por las dificultades vinculadas al bloqueo, los prolongados cortes de energía y el creciente desempleo.

El informe del BM indica que la crisis ya no puede contenerse por la disminución de la ayuda exterior y por las restricciones que sufre el sector empresarial de la franja por parte de Israel. Las sanciones impuestas a Gaza por el presidente palestino, Mahmud Abás, también se suman a la ya deteriorada situación de la franja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала