- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Palestina: una economía sumergida por el conflicto

Palestina: una economía sumergida por el conflicto
Síguenos en
La Franja de Gaza ocupa constantemente los titulares de los grandes medios. El conflicto con Israel que se expande en territorio palestino genera una economía de guerra que apenas subsiste.

Las autoridades egipcias decidieron abrir, por primera vez en el año, la frontera con la Franja de Gaza a través del paso de Rafah hasta el viernes 9 para permitir la salida de cientos de personas, muchas de ellas enfermas que no reciben correcto tratamiento debido a la escasez en que se encuentran.

"Muchos hospitales hoy están cerrados porque no hay medicina, no hay electricidad. Los niños palestinos hoy están viviendo sin escuelas, sin salud", dijo a Sputnik el embajador en Uruguay de esa nación Walid Abdel-Rahim, quien destacó la situación de Gaza como una de las más críticas del territorio.

Huelga comercial en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Huelga comercial general en la Franja de Gaza
El conflicto enfrenta a ambas naciones desde la ocupación en 1967, y desde entonces persiste un bloqueo intermitente que ha dificultado el desarrollo de una economía robusta. Desde 2014 —cuando la ofensiva israelí se endureció- la situación empeora dìa a dìa. 

"Antes del bloqueo la de Palestina era una situación normal. Antes del 2014, cuando la agresión destruyó todo Gaza, era una zona muy productiva desde el punto de vista de la agricultura. Teníamos intercambio incluso con Israel", explicó el diplomático.

Según dijo, también exportaban flores a Holanda y tenían comercio libre con Cisjordania o Egipto. Pero el bloqueo fue limitando estas posibilidad.

"Hoy se impide incluso entrar alimentos. Ellos registran todo lo que entra y permiten o no. Esto complica y hace que mucho de lo que llegue a Gaza se eche a perder", dijo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se refirió al tema y dijo que estiman que la Franja de Gaza será inhabitable para el año 2020 si no hay una reconfiguración de las políticas.  

Conozca más: Hamás se prepara para una guerra con Israel "en cuestión de horas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала