11:50 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    refugiados de Siria (imagen referencial)

    Moscú lamenta que la UE no apoye solución viable al problema de los refugiados sirios

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    BRUSELAS (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, expresó su decepción por la negativa del bloque regional a apoyar una solución que favorezca el regreso de los refugiados sirios a su patria.

    Rusia planteó a la UE destinar recursos para el restablecimiento de la infraestructura siria, en primer lugar, viviendas, autopistas, puentes, hospitales y escuelas para facilitar el retorno de los refugiados, en lugar de gastar sumas enormes en acogerlos.

    "A día de hoy [el 25 de septiembre] la Unión Europea no está preparada para respaldar nuestra posición contundente y fuera de cualquier contexto político", dijo el diplomático a Sputnik.

    Chizhov explicó que la UE gasta grandes montos de dinero tanto en su territorio, como en Turquía a la que asignó 3.000 millones de euros y ahora se prepara para destinarle un segundo tramo de 3.000 millones, y también en Líbano y Jordania.

    Además, señaló, la UE invierte cientos de millones de euros para salvar a los refugiados sirios, albergarlos en su territorio, prestarles asistencia médica, educación y recolocarlos.

    "Ese dinero se puede gastar de un modo más eficiente e incluso una suma menor en la reconstrucción siria", detalló.

    La UE, indicó, prioriza la transición política antes que otros aspectos.

    "Nosotros estamos convencidos de que la transición política debe ser resultado del proceso político que se lleva a cabo en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y también en Astaná y Sochi", enfatizó.

    El proceso político, prosiguió, no será rápido debido a la abundancia de grupos opositores de distintas corrientes.

    "Pero la gente, mientras tanto, necesita vivir en algún lugar", subrayó, resaltando que Líbano respalda la propuesta rusa.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

    Además: Moscú: EEUU intenta frenar el regreso de los refugiados a Siria

    Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio hasta 300.000 sirios volvieron a su país, donde se van creando las condiciones necesarias. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, crisis humanitaria, refugiados, UE, Europa, Siria, Rusia