06:40 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El sistema antiaéreo S-300

    EEUU alerta que sistema ruso S-300 aumenta riesgo para aviación regional en Siria

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    9213

    WASHINGTON (Sputnik) — La entrega planificada de Rusia de los sistemas de defensa aérea S-300 al Gobierno sirio aumentará el riesgo para las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos en el área, dijo a Sputnik un funcionario del Departamento de Estado.

    "La entrega rusa de nuevas defensas aéreas mejoradas al régimen de (Bashar) Asad solo aumentará el riesgo de escalada en un entorno ya peligroso y aumentará el riesgo para las fuerzas estadounidenses y asociadas que realizan operaciones contra ISIS (sigla con la que se autoproclama Daesh, prohibido en Rusia) en Siria", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

    "También confirma la continua protección de Rusia del régimen de Asad y la responsabilidad final de las acciones del régimen", agregó el funcionario.

    El 17 de septiembre, un avión militar ruso Il-20 fue derribado por un sistema de defensa aéreo sirio cuando regresaba a la base aérea de Hmeimim a unas 22 millas de la costa siria.

    El Ministerio de Defensa ruso dijo que aviones israelíes F-16 que volaban en las cercanías usaron el avión ruso como escudo contra las defensas aéreas sirias.

    El incidente cobró la vida de 15 militares rusos.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de misiles antiaéreos S-300

    El funcionario del Departamento de Estado recordó que los sistemas antiaéreos sirios derribaron los aviones rusos.

    "Introducir aún más defensas antiaéreas no resuelve el problema del lanzamiento no profesional e indiscriminado de misiles por parte de Siria, ni reduce el riesgo para la aviación regional", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

    Además, calificó la muerte de la tripulación rusa como "un incidente desafortunado".

    "Nos recuerda que los numerosos conflictos superpuestos en la región requieren resoluciones permanentes, pacíficas y políticas de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el funcionario.

    Además: "El envío de S-300 a Siria permitirá impedir ataques descontrolados contra el país"

    El incidente subraya "el peligro de una escalada en la atestada área de operaciones de Siria" y que "Irán debe poner fin a su provocativo tránsito de peligrosos sistemas de armas a través de Siria que son una amenaza para la región", agregó el funcionario.

    Más temprano el lunes, el jefe del Centro para la Reducción de la Amenaza Nuclear del Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Rizhkov, afirmó que la certificación del Tu-214 "ampliará las posibilidades de Rusia para realizar vuelos de observación, también sobre el territorio de EEUU, el Reino Unido y Canadá".

    Rizhkov añadió que todos los aviones de observación rusos –An-30B, Tu-154M-LK-1 y Tu-214– están autorizados para realizar vuelos de observación sobre el territorio de Estados extranjeros y aseguró que la firma del protocolo de certificación del Tu-214 era solo cuestión de tiempo pues Rusia había cumplido todos los requisitos necesarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, Siria, Rusia, EEUU