04:30 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Tribunal iraquí condena a pena capital a uno de los lugartenientes del líder de ISIS

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    BAGDAD (Sputnik) — El tribunal penal del distrito de Al Karkh dictó la pena de muerte a uno de los lugartenientes del cabecilla de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), Abu Bakr Bagdadi, informó en un comunicado el portavoz de la Corte Judicial Suprema de Irak, el juez Abdul Sattar Birkdar.

    Según el comunicado, el tribunal penal de Al Karkh cerró el juicio contra Ismail Alwaan Ithawi, acusado de terrorismo, dictándole la pena de muerte por ahorcamiento, de acuerdo con la ley.

    Se informa que el imputado había huido a Siria y luego a Turquía, donde fue capturado por las fuerzas de seguridad tras una operación de servicios de inteligencia.

    Ithawi ocupó varios cargos en la organización terrorista, en particular, trabajó en el comité para la resolución de problemas en base de la ley religiosa y fue encargado de elaborar planes de adiestramiento de los terroristas.

    Desde 2014, se publicaron varias informaciones sobre la muerte o la captura del propio líder terrorista, Bagdadi, pero ninguna llegó a confirmarse hasta el momento.

    Además: El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario

    En agosto, citando fuentes de inteligencia iraquí, el canal de televisión Al Sumaria informó que Bagdadi resultó gravemente herido en junio durante un ataque de la Fuerza Aérea de Irak contra un poblado sirio controlado por ISIS.

    La organización terrorista ocupó muchos territorios de Irak en 2014, incluida la ciudad de Mosul, donde el mismo año Bagdadi proclamó un califato islámico en Oriente Próximo.

    Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en la que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

    El primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

    Más: El camino de la vida y el olor de la muerte en Mosul

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, Irak