12:42 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Mosul, Irak (archivo)

    Unesco celebrará conferencia sobre restauración de Mosul

    © AP Photo / Felipe Dana
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    PARÍS (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto con las autoridades iraquíes celebrarán el próximo 10 de septiembre la primera conferencia internacional dedicada a reconstruir la ciudad iraquí de Mosul, comunicó el servicio de prensa de la organización.

    "Esta iniciativa excepcional está dirigida a la reconstrucción del patrimonio cultural, así como a la rehabilitación del sistema de educación y la renovación de la vida cultural", detalla la nota.

    La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, inaugurará la reunión junto con el representante del secretario general del Gabinete de Ministros de Irak, Mahdi Alaq, en presencia de ministros, políticos, representantes de instituciones religiosas, expertos internacionales, miembros de la sociedad civil y asociados de la Unesco.

    "Queremos concentrar nuestros esfuerzos en el aspecto humano de la reconstrucción de la ciudad mediante el fomento de la cultura y la educación, ya que solo restaurando su patrimonio cultural común y resucitando la vida cultural y educativa, los habitantes de Mosul podrán volver a ser actores en el proceso de renacimiento de su país", declaró Azoulay.

    Vídeo: Destrucción total: consecuencias de la 'liberación' de Mosul

    Según el servicio de prensa, el objetivo de esta conferencia es unir todos los participantes de la comunidad internacional y repartir las obligaciones específicas para la restauración y renacimiento de Mosul.

    "Los participantes también tienen que analizar la situación después de cuatro años de conflictos en el país y presentar los principales proyectos actuales y futuros de la Unesco", se dice en el comunicado de prensa.

    La ciudad de Mosul, el principal bastión iraquí de ISIS (o Estado Islámico, prohibido en Rusia), estuvo ocupada por los yihadistas desde mediados de 2014.

    Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

    El primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

    Además: Alertan de la posible aparición de un 'Daesh 2.0' en Irak

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconstrucción, UNESCO, Mosul, Irak