- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia intenta "alentar un enfrentamiento armado con Damasco"

© AFP 2023 / Zein Al RifaiSituación en Idlib
Situación en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las recientes declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tienen como objetivo presionar a Damasco y sus aliados, declaró a Sputnik el politólogo iraní Mani Mehrabi, del Centro de Investigación de Relaciones Internacionales en Teherán.

De acuerdo con el analista persa, la provincia siria de Idlib se convirtió en una "línea roja" para el Reino Unido, EEUU, Francia y Turquía tras la expulsión de los terroristas de Alepo.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Canciller francés: Asad ganó la guerra pero no la paz
"Cada vez que las autoridades sirias intentaban liberar esta provincia, fueron atacados por estos países", explicó Mehrab, y recordó que en marzo, Le Drian amenazó a Damasco con un ataque que tendría como objeto "evitar el uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales". Asimismo, el ministro galo calificó de "legítimos" los ataques aéreos sobre Siria que tuvieron lugar en abril y señaló que intentaron "prevenir la lucha de Damasco contra las fuerzas de la oposición".

"Sin embargo, 'opositores' son en realidad los que están ahora en Idlib. En aquel entonces, Le Drian alertó a Asad contra un posible despliegue de tropas sirias en Idlib y subrayó que el problema sirio solo se podía solucionar por medios políticos", indicó Mehrabi, quien también subrayó que, "según Le Drian, el proceso político es de hecho un acuerdo entre el Gobierno sirio y las fuerzas de Tahrir al Sham [organización yihadista] y la entrega de las provincias del norte a las agrupaciones terroristas".

Más: "¡Matémoslo de una puta vez!": salen a la luz los planes de Trump para asesinar a Asad

El especialista iraní destacó que, con sus recientes declaraciones, el ministro de Exteriores francés intenta "presionar a Damasco y sus aliados", así como envía "dos mensajes erróneos" al mundo.

"Primero: la guerra civil en el país ya ha terminado, y el modo de dividir las provincias de Siria debe seguir siendo igual que ahora. Segundo: las autoridades sirias tienen por objetivo atacar a los perdedores, iniciar un genocidio y ajustar cuentas después de la guerra", indicó Mehrabi.

Ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria - Sputnik Mundo
Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco
No obstante, la coalición internacional, liderada por EEUU, "no logró alcanzar sus objetivos con sus recientes ataques militares contra Damasco". De acuerdo con el politólogo iraní, Washington y sus aliados de Francia y el Reino Unido tratan de presionar al Gobierno de Asad a través del Consejo de Seguridad de la ONU "con sus juegos propagandísticos" y, de este modo, "incitar un posible enfrentamiento armado contra Damasco".

Mehrabi también calificó como un "veredicto que confirma lo dicho anteriormente" la "solidaridad sin precedentes" entre Mike Pompeo, Filippo Grandi, Staffan de Mistura, Recep Tayyip Erdogan y Antonio Guterres para "hacer que Moscú y Damasco renuncien a sus intenciones de liberar Idlib".

El ministro de Exteriores de Francia declaró el 2 de septiembre a la emisora France-Inter que "la situación es alarmante en Idlib; Asad ganó la guerra pero no la paz" y abogó también por "una solución política" a la crisis siria.

Más del tema: Macron vuelve a amenazar con represalia militar si Damasco utiliza armas químicas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала