12:48 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Vicecanciller ruso apunta a la necesidad de evitar combates con muertes civiles en Idlib

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Los combates intensivos en Idlib no están en los intereses de ninguna de las partes, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Oleg Siromólotov.

    "Por supuesto, nadie querría (…) combates activos en los que mueran los civiles", dijo Siromólotov.

    Agregó que de momento se emprenden intentos para hallar una solución en Siria, "en primer lugar, se trata de separar la oposición y los terroristas del Frente al Nusra", proscrito en Rusia y otros países.

    Al comentar la cuestión sobre la fecha del inicio de la operación antiterrorista en Idlib, Siromólotov indicó que es el presidente sirio, Bashar Asad, y el Ministerio de Defensa de Siria quienes deben dar la respuesta.

    "El Ministerio de Exteriores no determina los plazos de inicio de las operaciones militares", indicó.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia, Turquía, Irán y el Gobierno sirio emprenden esfuerzos para separar la oposición armada de los terroristas en Idlib con el fin de lanzar una ofensiva antiterrorista, porque "no se puede seguir aguantando hasta lo infinito" la situación en esa provincia.

    Además: Los terroristas excavan largos túneles en Idlib

    La provincia siria de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.

    A finales de agosto, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra intentan organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

    Además: Canciller sirio: la amenaza de EEUU no disuadirá a Damasco de recuperar Idlib

    El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese "montaje" como pretexto para atacar las instalaciones del Estado sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Idlib, Siria, Rusia