08:03 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La ciudad siria de Idlib

    Los terroristas excavan largos túneles en Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    124

    Hatat Tahrir al Sham y otros tantos grupos terroristas llevan durante la mitad del año levantando toda una red de túneles para resistir las futuras ofensivas del Ejército sirio, según las fuentes a las que ha tenido acceso Sputnik sobre el terreno.

    "Han obligado a miles de prisioneros a excavar largos túneles con sus propias manos y con ayuda de maquinaria especializada. Los túneles se extienden por toda la provincia de Idlib", aseguran los propios vecinos. Añaden que algunos son lo suficientemente anchos como para que pueda pasar un vehículo no muy grande.

    Se trata de túneles que guardan similitudes con los que se descubrieron en Guta Oriental. Lo más probable es que los artífices de estos y de aquellos sean los mismos porque muchos combatientes huyeron a Idlib desde Guta. Las fuentes locales han explicado a Sputnik que un camión refrigerado llegó a Idlib con bidones de gas y que eso ha levantado sospechas.

    "Un día entró en Siria desde Turquía una columna de camiones con muros de hormigón. Los acompañaba un camión refrigerado que, al cabo de un rato, se separó del resto y se dirigió a los límites del sur de la provincia de Idlib, donde antes estaba el cuartel general de Hayat Tahrir al Sham. Cargaron el camión con bidones alargados de color azul. Eran muy parecidos a los que se usan para transportar oxígeno a los hospitales".

    El camión hizo dos paradas cargado de bidones. Algunos de ellos los descargó en el barrio de Jisr al Shughur tras seguir a seis vehículos con ametralladoras de Hayat Tahrir al Sham y del Partido del Turkestán Islámico de Siria. El resto de barriles se dirigió al norte de la provincia de Hama.

    Se desconoce si el camión guarda o no alguna relación con el supuesto ataque con armas químicas que se estaría preparando en la provincia de Idlib, según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    El Ministerio de Defensa ruso cree que los combatientes preparan una ofensiva contra Hama y contra Alepo y que planean lanzar un ataque químico para el que utilizarán ocho contenedores de cloro, y añaden que Estados Unidos podría utilizarlo supuestamente como excusa para que la coalición internacional lanzase un nuevo ataque sobre Siria parecido al del 14 de abril de 2018.

    Esto te puede interesar: Artistas sirios convierten los túneles de los terroristas en galerías de arte (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    túneles, Hayat Tahrir al-Sham, Siria