02:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense

    Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    3250

    MOSCÚ (Sputnik) — El comercio entre Irán e Irak será realizado en euros o monedas nacionales, en lugar de dólares, informó la agencia iraní Mehr citando al presidente de la Cámara de Comercio irano-iraquí, Yahya Eshaq.

    "Ya no se realizan más transacciones en dólares entre Irán y Irak, la mayoría de los acuerdos comerciales serán realizados en euros, riales y dinares iraquíes", dijo Eshaq.

    El Banco Central de Irak notificó con anterioridad a los bancos comerciales que no podrán realizar transacciones en dólares con entidades iraníes debido a la entrada en vigor de sanciones de Washington contra Teherán.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Más sobre el tema: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    Algunas restricciones, en particular al sector iraní del automóvil, la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron a partir del 7 de agosto.

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Además: La razón más intrigante de la caída del dólar

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dólar, Irán, Irak