21:44 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El logo de la ONU en una carpeta

    Rusia destapa órdenes secretas de la ONU para frenar la reconstrucción de Siria

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    303736

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló la existencia de órdenes secretas de la ONU que impiden a sus organismos participar en la reconstrucción de Siria.

    "En octubre de año pasado el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de la ONU emitió y divulgó en todo el sistema de las Naciones Unidas una directiva secreta que prohíbe a sus organismos participar en proyectos de reconstrucción en Siria", desveló Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su par libanés Yebran Basil.

    El canciller ruso agregó que pidió explicaciones al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

    "Le pregunté por qué estos temas tienen que ser objeto de directivas internas secretas de la Secretaría, por qué no se ha informado de esto al Consejo de Seguridad de la ONU que se dedica directamente a resolver el problema sirio y por qué se toman este tipo de decisiones sin un análisis transparente y objetivo de la situación en el terreno", detalló Lavrov.

    El secretario general de la ONU prometió aclarar el origen de esas órdenes secretas del Departamento de Asuntos Políticos que hasta marzo de 2018 estaba encabezado por el estadounidense Jeffrey Feltman.

    Actualmente esta dependencia clave de la ONU está al frente de la también estadounidense Rosemary DiCarlo.

    Frente a este escándalo desatado, Lavrov criticó los propósitos de ciertos países de manipular la Secretaría de la ONU.

    "Es inaceptable el intento de un grupo de países de manipular con fines geopolíticos las secretarías de organismos internacionales cuyos funcionarios deberían ser imparciales e independientes", puntualizó.

    El jefe de la diplomacia rusa instó a los países occidentales a poner fin a sus propósitos de utilizar a las organizaciones internacionales con fines oscuros.

    Te puede interesar: Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?

    Lavrov llamó a debatir con honestidad las discrepancias entre Rusia y otros países y resolver los problemas no "a espaldas" de los otros socios influenciando a los funcionarios de los organismos internacionales.

    Barreras al retorno

    Las órdenes secretas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU de prohibir la financiación de los proyectos de reconstrucción en Siria ha coincidido con la negativa de Estados Unidos de aportar para el restablecimiento del país árabe, una negativa que Lavrov calificó este 20 de agosto de "un obstáculo" para el retorno de los refugiados.

    El canciller ruso recordó que el Departamento de Estado de EEUU declaró recientemente que "era prematuro debatir la reconstrucción de Siria", al comentar una reunión del jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

    Por otro lado, Lavrov cuestionó además las exigencias artificiales que se presentan para que los refugiados sirios vuelvan a su país.

    "El proceso [de retorno] ya ha empezado y es contraproducente hacer exigencias artificiales que obstaculizan el regreso de los refugiados a sus hogares", enfatizó.

    Rusia y el Líbano, recalcó Lavrov, coinciden en que ya están dadas las condiciones para el retorno de los desplazados.

    Por su parte, el canciller libanés criticó duramente al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien se opuso al regreso de los desplazados sirios a su país.

    Grandi pidió a los cinco millones de refugiados sirios que se encuentran en las naciones vecinas no volver a su país argumentando que es muy peligroso y que la ONU "no podía garantizar el retorno de tanta gente mientras continúe el conflicto".

    "Este tipo de declaraciones niegan los avances reales que se produjeron en el terreno, pese a que la situación ya cambió en Siria, en primer término, en lo que se refiere a la seguridad", dijo Yebran Basil.

    El Líbano acoge actualmente casi un millón de refugiados.

    "El Líbano busca colaborar con ACNUR pero nunca aceptará una retórica que contribuya a mantener la presencia de refugiados en su territorio", insistió Basil.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, lo que provocó la huida masiva de sirios a países vecinos y a la Unión Europea.

    El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados.

    Según comunicó la semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio hasta 300.000 sirios volvieron a su país, donde se van creando las condiciones necesarias para una vida pacífica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)
    Rusia denuncia que algunos países obstaculizan el retorno de refugiados sirios a su patria
    ONU sobre evacuación de Cascos Blancos: "algo que se debía hacer"
    Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria
    Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
    Etiquetas:
    terrorismo, conflicto armado, crisis humanitaria, ONU, Siria, Rusia