- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Líbano, interesado en el éxito de iniciativa rusa sobre regreso de refugiados a Siria

© Sputnik / Mikhail Laeddin / Acceder al contenido multimediaRefugiados sirios en Líbano
Refugiados sirios en Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Líbano está interesado en que prospere la iniciativa de Rusia sobre la repatriación de los refugiados sirios, declaró el canciller libanés, Yebran Basil.

"Quiero agradecer a Rusia su iniciativa para solucionar la cuestión de los refugiados, (…) estamos interesados en el éxito de esta iniciativa y la apoyamos", dijo en una rueda de prensa previa a sus consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Un campamento para refugiados sirio - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que algunos países obstaculizan el retorno de refugiados sirios a su patria
El canciller libanés subrayó que "todo lo que hace ahora Rusia destaca su papel histórico en la región y demuestra sus principios no con palabras, sino con acciones".

Por su parte, el ministro ruso reafirmó que Rusia busca "resolver lo antes posible" el problema de los refugiados, tan preocupante para el Líbano.

"Presentamos la iniciativa correspondiente y mantenemos el contacto tanto con el Gobierno sirio como con los países que acogieron a los refugiados, y espero que hoy [20 de agosto] examinemos las medidas concretas encaminadas a implementar" esta iniciativa, indicó.

Te puede interesar: Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria

Más tarde en una rueda de prensa con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, el canciller de este país, Yebran Basil, declaró que Beirut no ve ninguna razón para que los refugiados sirios sigan en el Líbano.

"Las condiciones en Siria han cambiado, ahora hay más áreas en las que se han consolidado la estabilidad y la seguridad, por tanto no vemos ninguna razón para que los refugiados sirios sigan permaneciendo en el territorio libanés", afirmó el diplomático.

El ministro libanés dijo apoyar la iniciativa de Rusia para el retorno de los refugiados a Siria y estar dispuesto a cooperar con Rusia y otros países para su implementación.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
"Dado que la propuesta rusa es la primera iniciativa internacional de este tipo, el Líbano ciertamente la apoya, esta iniciativa encaja con la política para proteger la diversidad en Oriente Medio, y hemos coincidido en que la permanencia de los refugiados en los países que los acogieron es una tendencia negativa en este sentido", señaló.

Basil dijo también que es inaceptable "usar a los refugiados sirios como moneda de cambio en la arena política".

"Es necesario que los refugiados voten en las elecciones en Siria ya que celebrar las elecciones presidenciales es una condición necesaria para el regreso de sirios al país", recalcó.

Previamente el Ministerio de Exteriores de Rusia informó citando la ONU que unos 11 millones de sirios siguen siendo refugiados, seis millones de ellos son desplazados internos.

Más aquí: Canciller libanés saluda aporte de Rusia en la restauración de Siria

Bandera del Líbano - Sputnik Mundo
Autoridades del Líbano examinan la iniciativa rusa sobre el regreso de refugiados sirios
Este agosto, el representante del Ministerio de Exteriores ruso, Nikolái Búrtsev, propuso a la Unión Europea a repatriar a los refugiados sirios, el diplomático afirmó también que desde el 7 de agosto en el Líbano comenzaron a crearse centros que recibirán solicitudes de los refugiados sirios interesados en regresar a su país de origen.

Tras la visita del enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, y el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin a Beirut el pasado 26 de julio, la embajada rusa en el Líbano tomó medidas encaminadas a coordinar con las autoridades libanesas la iniciativa rusa de crear un centro de operaciones conjunto para trasladar a los refugiados a Siria. 

Tema relacionado: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de sirios a países vecinos y a la Unión Europea.

Insurgentes en la provincia siria de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Siria espera un golpe desde Idlib: los radicales amenazan con una nueva ofensiva
Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados.

Según comunicó anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio hasta 300.000 sirios volvieron a su país, donde se van creando las condiciones necesarias para una vida pacífica.

Además: Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)

De acuerdo con los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados al mes de mayo de 2018, en el Líbano se encuentran unos 976.000 refugiados sirios, lo que es el 16 por ciento de la población libanesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала