22:50 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Situación en los Altos del Golán, cerca de la frontera entre Siria e Israel

    Crisis en los Altos del Golán: Israel y Siria, al borde de la guerra

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    Nezavisimaya Gazeta
    26857

    Tras una exitosa ofensiva en las provincias de Deraa y Suwaida, las tropas gubernamentales sirias obtuvieron la oportunidad de desplegar sus fuerzas en el frente oeste mirando hacia los Altos del Golán, informa Alexandr Sharkovski en su artículo para el diario Nezavisimaya Gazeta.

    Según el autor, el Ejército sirio logró desplazar a la oposición armada en las provincias de Deraa y Quneitra y tomar la ciudad de Naba Al Saker ubicada en las inmediaciones de los Altos del Golán, muy cerca de la frontera con Israel.

    Se estima que los insurgentes harán todo lo posible para retomar esta ciudad. De lo contrario, las tropas de Bashar Asad continuarán avanzando hacia el oeste y llegarán a la línea de demarcación —zona controlada por las tropas de la ONU que separa las posiciones del Ejército sirio e el israelí en virtud del acuerdo de 1974— en la ladera oriental de los Altos del Golán.

    Tema relacionado: Rebeldes sirios entregan 26 tanques y cientos de armas ligeras en Deraa

    Al mismo tiempo, otra parte del Ejército sirio se está acercando a la misma línea de demarcación desde el norte, donde las fuerzas gubernamentales no solo ocuparon la estratégica colina de Tal al Harrah, sino que también pasaron a la ofensiva en el oeste y tomaron la ciudad de Mashara, señala el periodista.

    "A Damasco le quedan menos de 10 km para alcanzar la zona de demarcación desde dos lados. En caso de un ataque exitoso en estas áreas, el Ejército sirio no solo apretará a una parte de las fuerzas rebeldes, sino que cortará todo el sector suroeste en dos partes", señala el autor.

    En cuanto los radicales se queden arrinconados contra las posiciones de las fuerzas de la ONU, surgirá una situación de crisis, cuyo desarrollo, según Sharkovski, es difícil de predecir. El periodista añade que las fuerzas israelíes crearon una poderosa agrupación en su sector de los Altos del Golán, cuya tarea es garantizar la seguridad de las fronteras de Israel.

    "Si las tropas sirias invaden las fronteras durante la ofensiva o bombardean accidentalmente el territorio de Israel, deberán entablar combate con las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel", concluye el autor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Militares hallan sistemas antitanque estadounidenses Tow en el sur de Siria
    Vídeo: militares sirios expulsan a terroristas de la aldea de Kahiel
    Israel reubica fuerzas adicionales a la frontera con Siria
    Etiquetas:
    radicales, crisis, guerra, Ejército Árabe Sirio, Altos del Golán, Israel, Siria