09:43 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Las fuerzas de seguridad de Afganistán (archivo)

    La OTAN acuerda seguir financiando a las fuerzas de seguridad afganas

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los países miembros de la Alianza Atlántica acordaron prolongar la financiación del programa de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas hasta el año 2024.

    "Los aliados aprobaron prolongar la financiación de las fuerzas de seguridad afganas hasta el año 2024", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa sin dar más detalles.

    De acuerdo con la declaración final de la cumbre de la OTAN, que se celebró los días 11 y 12 de julio en Bruselas, los países miembros del bloque militar tienen previsto continuar "apoyando la misión no militar Apoyo Decidido para adiestrar, asesorar y prestar asistencia a los órganos y fuerzas de seguridad de Afganistán".

    También está interesada en "lograr avances en el desarrollo de su asociación política y práctica con Afganistán".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y otros países de su órbita.

    Más: La OTAN busca obligar a Talibán a dialogar

    Según datos de la ONU, las hostilidades dejaron en 2017 más de 3.400 civiles muertos.

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, en respuesta a los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington.

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, sin embargo, la OTAN anunció el 1 de enero de 2015 una nueva operación bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Reino Unido anuncia el despliegue de más tropas en Afganistán
    EEUU no cambiará significativamente su estrategia en Afganistán
    La razón por la que la tregua en Afganistán será corta
    Etiquetas:
    financiación, defensa, OTAN, Afganistán