18:25 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Situación en la ciudad siria de Duma (archivo)

    Moscú espera que se pruebe que el supuesto ataque químico en Duma fue un montaje

    © AFP 2018 / Abd Doumany
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó la esperanza de que sea probado que el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue en realidad un montaje y una provocación.

    "Confiamos en que el simple sentido común al final triunfe y que se pruebe que el llamado ataque químico, emprendido en Duma el 7 de abril, fue en realidad un montaje y una provocación, incluyendo con base en las declaraciones de los habitantes de la ciudad que fueron testigos involuntarios y participantes de esa obra cinematográfica, hechas en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya el 22 de abril", dijo a la prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Zajárova explicó que el 22 de abril en la sede de la Haya de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se presentaron declaraciones de testigos "involuntarios y actores de esa película.

    El pasado 7 de abril, grupos armados en la ciudad siria de Duma y ONG relacionadas con ellos denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

    Las acusaciones se fundamentan solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan la oposición siria.

    No te lo pierdas: Ni sarín, ni cloro: cómo el informe sobre Duma es tergiversado por los medios británicos

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente de uso de armas químicas y recordó que destruyó todo su arsenal de sustancias tóxicas, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

    Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    En la madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones que, según afirman, Damasco utiliza para fabricar armas químicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OPAQ no halla rastros de sustancias neuroparalizantes en las muestras recogidas en Duma
    Padre de uno de los niños del montaje en Duma niega que hubiera un ataque químico
    Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, conflicto, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), María Zajárova, Duma, Siria