Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos

© REUTERS / Raheb HomavandiUna plataforma petrolera iraní (archivo)
Una plataforma petrolera iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU propone que sus socios dejen de comerciar con Irán. Más recientemente, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que la India —el segundo comprador más importante del petróleo iraní— debe decidir si quiere seguir negociando con Teherán. La política abordó el tema con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

EEUU argumenta que una revisión de las relaciones entre Nueva Delhi y Teherán permitirá que la India "reduzca su dependencia energética de Irán", el segundo consumidor más grande de los hidrocarburos persas detrás de China.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán
Durante le última semana, los altos funcionarios estadounidenses trataron de ejercer presión sobre otros países del mundo exigiendo que estos disminuyan las importaciones del petróleo iraní.

Con China también están llevando conversaciones parecidas, según informó el alto cargo diplomático estadounidense. Pekín, por su parte, no se mostró dispuesta a suspender su colaboración con Teherán.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Lu Kang, China sigue manteniendo buenas relaciones comerciales con Irán.

Más aquí: Irán afirma que China continuará comprando petróleo iraní tras la salida de EEUU del PAIC

En efecto, el medio chino Global Times informó que las empresas chinas no planeaban seguir el ejemplo de algunas compañías europeas que habían suspendido acuerdos comerciales y de inversión con Irán para evitar las sanciones estadounidenses.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU llama a países del Consejo de Seguridad a imponer sanciones a Irán
En cuanto a la India, las autoridades petroleras del país advirtieron a las refinerías de petróleo sobre la posible reducción o hasta el cese de las importaciones. Al mismo tiempo, Nueva Delhi declaró que reconoce solamente las sanciones de la ONU, pero no acepta las restricciones unilaterales de EEUU.

El experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI), Azhdar Kúrtov, recordó que la India y China eran unos de los pocos países que siguieron adquiriendo el combustible iraní a pesar de las sanciones anteriores de EEUU.

"Ningún país asiático, ni la India, y mucho menos China, van a rendirse pronto y tampoco se dejarán llevar por los deseos estadounidenses", explicó, agregando que ambos países tienen planes conjuntos con Irán.

Una refinería de petróleo en Teherán - Sputnik Mundo
Economía
Irán seguirá exportando dos millones de barriles diarios de petróleo pese a las sanciones
Según el experto, las recientes advertencias de EEUU tienen dos objetivos principales.

Por un lado, Washington busca "crear artificialmente una ventaja para sustituir el petróleo iraní por los hidrocarburos estadounidenses". Por otra parte, pretenden "contener el crecimiento de las emergentes economías asiáticas".

Al mismo tiempo, China, al igual que la India o Corea del Sur, tiene experiencia en responder al bloqueo al petróleo iraní por parte de las autoridades estadounidenses, agregó la experta en estudios orientales Irina Fiódorova.

"Durante el período de sanciones anterior, las compras no solían efectuarse en dólares. Eran operaciones de trueque o transacciones realizadas a través de los bancos locales", recordó.

Además: ¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado

Además, en China existen bancos que no son vulnerables ante las sanciones estadounidenses, destacó Fiódorova.

A este respecto, la experta concluyó que la India y EEUU sí podrán reducir las importaciones de petróleo, pero no van a suspender el negocio por completo. La experiencia de eludir las sanciones estadounidenses constituirá un beneficio adicional al respecto, aseveró.

Temas relacionados: Ministro iraní: sanciones de EEUU no afectarán exportaciones del petróleo de Teherán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала