10:49 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Las fuerzas hutíes en Yemen (archivo)

    Los hutíes de Yemen aseveran haber hundido un buque de la coalición árabe

    © AP Photo/ Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    250

    DOHA (Sputnik) — Los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) anunciaron haber abatido un buque de la coalición árabe cerca del puerto de Al Hudayda.

    "Nuestros gloriosos defensores de la Armada lograron abatir un buque de las fuerzas enemigas de EEUU y Arabia Saudí, y forzaron al otro a huir", publicó en su cuenta de Twitter el jefe del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamed Ali Houthi.

    Explicó que el buque se hundió, pero una parte de las personas que permanecían a bordo fueron evacuadas en helicópteros.

    Houthi no descartó que a bordo del buque estuvieran asesores militares estadounidenses invitados por los Emiratos Árabes Unidos para consultas antes de que se lanzara una ofensiva contra Al Hudayda.

    El 13 de junio, el Gobierno de Yemen anunció el inicio de la operación Victoria de Oro para "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení".

    Hace unas horas, el canal Al Arabiya comunicó citando al Ejército gubernamental que las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hicieron con el control de los primeros barrios de la ciudad portuaria de Al Hudayda.

    Te puede interesar: Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?

    El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos hasta finales de abril de 2018, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rebeldes hutíes derriban helicóptero militar de Arabia Saudí
    Lluvia de misiles en Arabia Saudí: publican vídeos de los impactos e interceptaciones
    La ONU insta a evitar el agravamiento de la situación en Yemen
    Etiquetas:
    buques de guerra, conflicto armado, Ansar Alá, Arabia Saudí, Yemen