22:24 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Policía de Irak (archivo)

    Empleados de la Comisión Electoral iraquí, tomados como rehenes en Kirkuk

    © REUTERS / Khalid al-Mousily
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    BAGDAD (Sputnik) — Varios empleados de la Comisión Electoral de Irak fueron tomados como rehenes en los colegios electorales en la provincia iraquí de Kirkuk, informó el responsable del departamento para elecciones de ese órgano, Riad Badran.

    Irak celebró el 12 de mayo elecciones a su Parlamento por primera vez tras la liberación del país de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, proscrito en Rusia).

    "Algunos empleados nuestros fueron tomados como rehenes en los colegios electorales en Kirkuk", dijo Badran en una rueda de prensa transmitida por la cadena televisiva IMN, pero no detalló quién bloquea esas zonas.

    El representante de la Comisión añadió que 186 colegios electorales en Kirkuk todavía no han entregado los resultados de la votación.

    Según Badran, la Comisión anunciará los resultados finales durante los próximos dos días y de momento no hay necesidad de conteo de votos manual.

    Irak por primera vez utilizó el sistema de votación electrónico.

    La representante del Partido Democrático Kurdo, Ashwaq Jaf, antes dijo a Sputnik que la fracción renunció a su participación en las elecciones por la situación inestable y las amenazas de uso de armas contra los votantes.

    Más: Partido Democrático del Kurdistán llama a boicotear elecciones en zonas disputadas en Irak

    Según las informaciones preliminares, un total de 10,7 millones de personas ejercieron su derecho al voto y la asistencia a las urnas alcanzó el 44,52%.

    El bloque electoral Sairun, encabezado por el influyente clérigo chií Moqtada Sadr, lidera en las parlamentarias, seguido por el bloque del actual primer ministro iraquí, Haider Abadi.

    La coalición ganadora tendrá que formar un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro del Kurdistán iraquí propone celebrar las elecciones el 30 de septiembre
    Comisión Electoral: líder chií encabeza las elecciones legislativas en Irak
    Etiquetas:
    rehenes, elecciones, Kirkuk, Kurdistán, Irak