05:21 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Los comicios parlamentarios en Irak

    La afluencia a las urnas en las parlamentarias de Irak alcanzó el 44,54%

    © REUTERS / Abdullah Dhiaa al-Deen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSUL, IRAK (Sputnik) — Las elecciones parlamentarias que celebró Irak contaron con una afluencia del 44,54%, comunicó el portavoz de la Alta Comisión Electoral Independiente del país.

    El funcionario de la autoridad electoral precisó que de acuerdo con los datos preliminares, en total en la votación tomaron parte 10,700 millones de los iraquíes, y calificó la afluencia a las urnas de "admisible en comparación con los comicios anteriores". 

    Se trata de las primeras elecciones parlamentarias que celebra Irak después de la derrota de ISIS (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), anunciada en diciembre pasado tras la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014.

    En los comicios participan unos 7.000 candidatos de 200 partidos políticos, que aspiran a los 329 escaños del Parlamento.

    Según la Comisión Electoral Suprema e Independiente iraquí, unos 24 millones de ciudadanos, de un total de 36 millones, fueron llamados a las urnas.

    Los expertos iraquíes, consultados por Sputnik, mencionan entre favoritas la coalición Al Nasr, encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, y la coalición de Al Fath, liderada por el secretario general de la Organización Badr, Hadi al Ameri.

    Además: Los iraquíes acuden a las urnas electorales por primera vez tras la derrota de ISIS

    También es alta la posibilidad de que gane el bloque Daulat al Qanun, con el ex primer ministro Nuri al Maliki al frente.

    Los comicios parlamentarios anteriores se celebraron en Irak en 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Varios agentes de seguridad iraquíes mueren por ataque de ISIS
    Exministro iraquí: la restauración de Mosul aún no ha comenzado
    Exministro iraquí: Bagdad no busca aliarse con Rusia ni EEUU en la política exterior
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Irak