14:30 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Astaná, capital de Kazajistán

    Las partes del proceso de Astaná confirman su asistencia a la próxima reunión sobre Siria

    CC BY 2.0 / Ninara / Astana Kazakhstan
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Todos los participantes del proceso de Astaná sobre Siria confirmaron que asistirían a la próxima ronda de consultas, programada para los días 14 y 15 de mayo, informó la Cancillería de Kazajistán.

    "Todas las partes del proceso de Astaná sobre Siria confirmaron su participación en las negociaciones que se celebrarán en la capital kazaja los días 14 y 15 de mayo", dice el comunicado.

    Precisó que en las consultas participarán delegaciones de los países garantes, Rusia, Turquía e Irán, del Gobierno sirio y de la oposición armada. 

    Además informó que una delegación de la ONU encabezada por el enviado especial de Naciones Unidas para Siria Siria, Staffan de Mistura, y una delegación de Jordania asistirán a la cumbre en calidad de observadores.

    A su vez una fuente informada dijo que la participación de EEUU como observador en las consultas de Astaná no se ha confirmado.

    "Para el momento su participación no ha sido confirmada", dijo la fuente a Sputnik.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Más: Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra

    Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú, sorprendido que De Mistura considere agotado el potencial del proceso de Astaná
    Canciller kazajo: proceso de Astaná apoya íntegramente consultas sirias de Ginebra
    De Mistura: el proceso de Astaná alcanzó el límite
    Etiquetas:
    negociaciones, Astaná, Kazajistán, Siria