- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería de Francia insta a Israel a brindar acceso a OIEA a datos sobre Irán

© REUTERS / Amir CohenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, presenta "archivo nuclear secreto" de Irán
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, presenta archivo nuclear secreto de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería de Francia llama a Israel a garantizar el acceso pleno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la información relacionada con el programa nuclear de Irán y a lograr una transparencia total en ese tema, indica una declaración del Ministerio galo.

"Ahora la OIEA debe contar con un acceso pleno a la información brindada por Israel, y decidir qué hacer en lo adelante con Irán, llamamos a la parte iraní a cooperar de lleno en esa esfera y garantizar la transparencia", declara el documento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia exhortó a estudiar atentamente y tener en cuenta la información divulgada por Israel poco antes.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Primer ministro de Israel y titular de Defensa reciben derecho de declarar la guerra
Por su parte un representante oficial de la OIEA se negó a comentar las declaraciones del jefe del Gabinete israelí sobre la supuesta existencia de un programa militar nuclear en Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró la víspera que los servicios secretos de su país tienen  "media tonelada" de materiales secretos que demuestran que Irán cuenta con un programa nuclear militar.

Esos archivos —afirmó el dirigente israelí— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu "no probó" que Irán esté fabricando armas nucleares
En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

Más: Putin: el pacto nuclear con Irán debe respetarse por todas las partes

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала