Putin: el pacto nuclear con Irán debe respetarse por todas las partes

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente ruso
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la cual confirmó que la postura de Moscú consiste en que el acuerdo nuclear con Irán debe respetarse por todas las partes, comunicó el Kremlin.

"Vladímir Putin confirmó la postura de Rusia y señaló que el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que tiene una importancia de primer orden para la estabilidad y la seguridad en el mundo, debe respetarse a rajatabla por todas las partes concernidas", subraya la nota.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu presenta supuestas pruebas de que Irán continúa con su programa nuclear
El Kremlin comentó que la conversación telefónica se celebró por iniciativa de las autoridades israelíes y que las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en Oriente Medio, incluida Siria.

Putin y Netanyahu además hablaron de sus próximos contactos personales.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

No te lo pierdas: EEUU, más cerca de abandonar el acuerdo nuclear iraní

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin: mantener el acuerdo nuclear con Irán permitirá continuar el diálogo
Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала