En directo
    Sede de la ONU en Nueva York

    "Incapacidad de ONU para resolver conflicto sirio evidencia necesidad de reformas"

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    531

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es incapaz de resolver el conflicto en Siria y eso evidencia la necesidad de reformar el foro mundial, dijo el experto uruguayo en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi.

    "La imposibilidad de resolver este conflicto a través de las Naciones Unidas, que confirma una vez más las dificultades que enfrenta dicha organización por postergar sus reclamadas reformas, lleva a la necesidad de que las grandes potencias logren ciertos entendimientos mínimos para evitar que sigan aumentando las víctimas" en Siria, dijo Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

    Por ello, continuó, "el rol de Estados Unidos, Rusia, China y algunas potencias europeas será clave", al igual que las posturas que asuman otros actores regionales del conflicto sirio, como Irán y Arabia Saudita, añadió.

    El 11 de abril el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a Moscú mediante su cuenta de Twitter con que se prepare para la llegada de unos misiles "bonitos, nuevos e inteligentes", haciendo referencia a un posible ataque a Siria para castigar a Damasco por el supuesto uso de sustancias tóxicas en la localidad de Duma (suroeste).

    Te puede interesar: "Ataque de EEUU en Siria podría ser en cualquier momento"

    En respuesta, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que las amenazas de usar la fuerza contra Siria constituyen una infracción flagrante de la Carta de la ONU.

    Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk (archivo)
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    "Los preparativos que están haciendo (EEUU y sus aliados para atacar Siria) son una clara violación de la Carta de la ONU, las amenazas a la seguridad y la paz internacional son también una clara violación de la Carta de la ONU", dijo Nebenzia a la prensa después de que el Consejo de Seguridad del foro mundial celebró unas consultas a puertas cerradas convocadas por Bolivia.

    En este aspecto, Bartesaghi aseguró que "naturalmente preocupa la diplomacia del Twitter y que anuncios de estas características se realicen por ese medio", pues añaden más problemas a un mundo que ya enfrenta tensiones de diversa índole.

    Te puede interesar: Rusia prefiere adoptar un enfoque serio y no la "diplomacia de Twitter"

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el sábado un barril con gas cloro sobre la localidad Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

    Damasco negó haber usado armas químicas en Duma y apuntó que los grupos armados con sus denuncias falsas intentan provocar una respuesta militar de EEUU y los países de su órbita para frenar la ofensiva exitosa del Ejército sirio.

    Rusia sostuvo que el supuesto empleo de sustancias tóxicas en Duma es "un montaje" e insistió en esperar los resultados de la investigación que realizarán los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el terreno.

    Crisis humanitaria

    Bartesaghi también consideró que la crisis humanitaria en Siria "muestra una vez más la inoperancia del sistema internacional para resolver este tipo de conflictos y la priorización de los intereses nacionales de las naciones frente a los de la comunidad internacional y la sociedad civil".

    "Si bien los intereses detrás de la guerra civil en Siria son muchos y de varias naciones, a esta altura es imperdonable el daño causado a la sociedad civil; son miles de muertos y millones de desplazados", añadió.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    "No en mi nombre": la red 'se rebela' contra los planes de May de bombardear Siria
    ¿Qué objetivo persiguen los buques rusos zarpando de la base siria de Tartus?
    Trump da un paso atrás vía Twitter: "Nunca he dicho cuándo tendría lugar el ataque contra Siria"
    Moscú llama a evitar medidas que puedan aumentar las tensiones en Siria
    Etiquetas:
    reforma, conflicto, ONU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik