- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ataque de EEUU en Siria podría ser en cualquier momento"

© AP Photo / U.S. NavyLanzamiento de misil de crucero Tomahawk
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — EEUU considera inaceptable el supuesto ataque químico que habría causado decenas de muertos en Duma, a las afueras de la capital siria, lo que explica las duras advertencias de su presidente, Donald Trump, de un posible ataque en ese país, comentó el especialista en Relaciones Internacionales Rubén Paredes Rodríguez.

"No podemos perder de vista que para Estados Unidos el uso de armas químicas es pasar la línea roja, lo que es inadmisible, por eso se plantea un accionar en el terreno", señaló el experto, director del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe Islámico (Iremai) de la Universidad Nacional de Rosario.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado uruguayo: Trump debería colaborar con la paz y dejarse de "bravuconadas"
Al mismo tiempo, no es la primera vez que la administración del magnate republicano emite amenazas que luego no cumple, por lo que habrá que esperar a las próximas horas para ver si ese ataque se realiza.

"Si vemos las acciones en los últimos días y las palabras del presidente, debemos tener en cuenta que Trump decidió no salir del país y canceló su asistencia a la Cumbre de las Américas" prevista en Lima para el 13 y 14 de abril, recordó el académico de la Universidad ubicada en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. 

Esta decisión "puede hacer suponer que puede producirse un ataque, cuando al mismo tiempo, generales dentro de la administración piden ser prudentes y conocer bien la situación".

No te lo pierdas: La OPAQ: "Llegó la hora de abandonar la retórica militar" sobre Siria

Supervisores de organizaciones internacionales no gubernamentales que trabajan con Naciones Unidas, en paralelo, están ingresando en el terreno para averiguar si realmente tuvo lugar un empleo de agentes tóxicos en Duma.

"Mientras se realizan este tipo de declaraciones, la ONU trata de llevar declaraciones diplomáticas, averiguar de lo que sucedió en el terreno y si hubo participación de terceros actores", recordó el experto.

Advertencias y amenazas 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump responsabiliza a Siria y Rusia de supuesto ataque químico en Duma
Trump emitió durante las últimas horas a través de Twitter varios mensajes de una dureza inusitada hacia Rusia.

En esas publicaciones, el presidente estadounidense advirtió a Moscú que se preparara, ya que su Gobierno utilizaría misiles "buenos, nuevos e inteligentes" en terreno sirio.

"No se espera que un presidente tenga ese tipo de comentarios y menos por red social", convino Rodríguez Paredes.

No te lo pierdas: Damasco: EEUU usa el presunto ataque químico en Duma como pretexto para atacar a Siria

En mensajes posteriores, el mandatario republicano sostuvo que las relaciones de EEUU con Rusia están más dañadas que nunca "incluida (la etapa) de la Guerra Fría", pero en tono más conciliador añadió que Moscú necesita la ayuda de su país para mejorar su economía, sugirió que las dos naciones trabajen juntas, y propuso abandonar la carrera armamentística.

"Lo que ocurre es que claramente hay una crítica a lo que EEUU considera socios del régimen sirio de Bashar al Asad al cual Trump tildó tildó de animal, por eso plantea un ataque que sería contundente", reflexionó el experto en Oriente Medio.

Russian soldiers, on armoured vehicles, patrol a street in Aleppo, Syria - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si sus ataques en Siria acabaran con víctimas rusas
En cualquier caso, un ataque con misiles puede generar no sólo daños contra la población civil con consecuencias imprevisibles, sino que además se está involucrando a otros actores que intervienen sobre el terreno, como es el caso de Rusia y de Irán, al que EEUU también considera aliado del Gobierno sirio.

Con sus mensajes, sin embargo, "Trump ya no podrá generar un efecto sorpresa, al haber dado un plazo de entre 24 y 48 horas para actuar", concluyó el director del Iremai.

Rusia afirma que el supuesto ataque químico en Duma es "un montaje" y ha propuesto la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ) lleve a cabo una investigación sobre el terreno. 

Trump, el 'sabueso' del supuesto ataque químico de Duma
Trump, el 'sabueso' del supuesto ataque químico de Duma - Sputnik Mundo
Trump, el 'sabueso' del supuesto ataque químico de Duma
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала