- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia veta propuesta de EEUU sobre mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución de EEUU sobre la creación de un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria.

El documento fue apoyado por 12 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Rusia y Bolivia votaron en contra y China se abstuvo.

Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el proyecto de la resolución de EEUU no tiene nada que ver con una investigación independiente del incidente químico en Siria.

Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
No hay víctimas de ningún ataque químico en los hospitales de Duma (vídeo)
Según el embajador, EEUU está tratando de reanimar el Mecanismo Conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que "se cubrió de vergüenza", emitiendo un veredicto al Estado soberano de Siria sin presentar pruebas.

Nebenzia también subrayó que Rusia espera que EEUU entre en razón y no emprenda una "aventura militar" en Siria.

Los acontecimientos en la ciudad siria de Duma, donde supuestamente hubo un ataque químico, fue una provocación que necesitaban grupos armados sirios apoyados por EEUU y sus aliados, declaró el embajador ruso.

"Esta provocación fue tan necesaria como el aire para los grupos armados que obtuvieron un apoyo oportuno de EEUU y otros países occidentales", dijo al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

EEUU más temprano solicitó celebrar una votación en el Consejo de Seguridad sobre su iniciativa para crear un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria.

Le puede interesar: ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?

Rusia también presentó su proyecto de resolución que exige realizar una investigación transparente del presunto ataque químico en Siria.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia pide a la OPAQ que envíe inmediatamente sus expertos a la ciudad siria de Duma
El 7 de abril los Cascos Blancos divulgaron que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

No obstante junto a los vídeos en los que sus voluntarios rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas; en otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

Le puede interesar: EEUU busca una respuesta coordinada a supuesto ataque químico en ciudad siria de Duma

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

Según la propia ONG, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria
Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Por su parte, Damasco envió una invitación oficial a la OPAQ para que sus expertos lleguen a Duma, y prometió prestar "todo el apoyo necesario" para su labor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала