- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pide votación en la ONU sobre un mecanismo para investigar ataques químicos en Siria

© REUTERS / Eduardo MunozConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Estados Unidos solicitó celebrar una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución para crear un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria, comunicó una fuente diplomática en las Naciones Unidas.

"La votación fue solicitada", dijo.

Por su parte, el embajador de Países Bajos ante la ONU, Karel van Oosterom, comunicó a la prensa que la víspera "los expertos trabajaron hasta muy entrada la noche con todos los miembros del Consejo de Seguridad para elaborar el texto del proyecto de resolución de EEUU".

"Nuestro objetivo y esperanza es que aprobemos hoy esta resolución", subrayó.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia presentará ante la ONU un proyecto de resolución sobre el presunto ataque químico en Siria
Este 10 de abril el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia también presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que exige realizar una investigación transparente del presunto ataque químico en Siria.

El 9 de abril la representante permanente de Washington ante el foro mundial, Nikki Haley, declaró que EEUU responderá al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, haga lo que haga el Consejo de Seguridad de la ONU.

El 7 de abril los Cascos Blancos divulgaron que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora
No obstante junto a los vídeos en los que sus voluntarios rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas; en otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

Según la propia ONG, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Lea más: "No hay dudas de que el incidente con armas químicas en Duma es un montaje"

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Por su parte, Damasco envió una invitación oficial a la OPAQ para que sus expertos lleguen a Duma, y prometió prestar "todo el apoyo necesario" para su labor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала