10:16 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    EEUU pide votación en la ONU sobre un mecanismo para investigar ataques químicos en Siria

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    0 01

    ONU (Sputnik) — Estados Unidos solicitó celebrar una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución para crear un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria, comunicó una fuente diplomática en las Naciones Unidas.

    "La votación fue solicitada", dijo.

    Por su parte, el embajador de Países Bajos ante la ONU, Karel van Oosterom, comunicó a la prensa que la víspera "los expertos trabajaron hasta muy entrada la noche con todos los miembros del Consejo de Seguridad para elaborar el texto del proyecto de resolución de EEUU".

    "Nuestro objetivo y esperanza es que aprobemos hoy esta resolución", subrayó.

    Este 10 de abril el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia también presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que exige realizar una investigación transparente del presunto ataque químico en Siria.

    El 9 de abril la representante permanente de Washington ante el foro mundial, Nikki Haley, declaró que EEUU responderá al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, haga lo que haga el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El 7 de abril los Cascos Blancos divulgaron que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

    Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

    No obstante junto a los vídeos en los que sus voluntarios rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas; en otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

    Según la propia ONG, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

    Lea más: "No hay dudas de que el incidente con armas químicas en Duma es un montaje"

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Por su parte, Damasco envió una invitación oficial a la OPAQ para que sus expertos lleguen a Duma, y prometió prestar "todo el apoyo necesario" para su labor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Secretario general de la ONU, indignado ante denuncias de otro ataque químico en Siria
    Embajadora británica en la ONU: vale la pena oferta rusa de misión de OPAQ a Siria
    La ONU: terroristas permanecen en Siria e Irak tras las operaciones en su contra
    Etiquetas:
    ataque químico, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Siria