En directo
    Palmira, Siria (archivo)

    Rusia pide a la Unesco intensificar la reconstrucción de Palmira y Alepo

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    PARÍS (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Unesco, Alexandr Kuznetsov, instó a esta organización a intensificar la reconstrucción de los monumentos culturales de las ciudades sirias de Palmira y Alepo, al intervenir en una reunión de la 204 sesión de su Consejo Ejecutivo.

    "Confiamos en que el patrimonio cultural de Siria, que no tiene pertenencia política, se convierta en una de las prioridades más importantes para la directora general de la Unesco e instamos a esta organización a intensificar sus esfuerzos y unirse a la labor de reconstrucción de los monumentos culturales de Palmira y Alepo destruidos por los terroristas", dijo.

    El embajador constató que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dedica mucha atención a la protección y la reconstrucción del acervo cultural del Oriente Medio, dañado por las operaciones de combate, en particular a la reconstrucción del núcleo histórico de la ciudad de Mosul en Irak.

    En marzo de 2016, las fuerzas armadas de Siria, con el apoyo de la aviación rusa, liberaron Palmira ocupada por los terroristas de Daesh (grupo proscrito en Rusia y otros países), pero en diciembre de ese mismo año la urbe volvió a caer en manos de los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos.

    El 2 de marzo de 2017, las fuerzas gubernamentales volvieron a liberar Palmira y los zapadores rusos efectuaron el desminado de la ciudad.

    Te puede interesar: Modernos robots rusos desminan la ciudad de Palmira

    'Parkour' sobre las ruinas de Alepo
    © AFP 2018 / George Ourfalian
    Según expertos de la Unesco, en el centro histórico de Alepo quedó en ruinas casi el 30% de las edificaciones y un 60% sufrió mucho daño.

    Se infligió un daño considerable a la Gran Mezquita, o Mezquita Omeya, así como a la ciudadela y otras mezquitas, a iglesias, museos, tradicionales mercados árabes, escuelas religiosas y otras instalaciones.

    El Gobierno de Siria está reconstruyendo los monumentos históricos del país con la ayuda de Rusia. 

    Además:

    Científicos rusos finalizan el modelo 3D de Palmira
    Músicos sirios cantan canciones populares en las ruinas del anfiteatro en Palmira
    'El amor en los tiempos del cólera': 30 soldados sirios celebran boda colectiva en Alepo
    Haz pan, no la guerra: militares rusos ayudan a restaurar una panadería en Alepo (vídeo)
    Etiquetas:
    restauración, cultura, UNESCO, Alepo, Palmira, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik