En directo
    Logo de la ONU

    La ONU denuncia una alarmante espiral de desplazamientos en Siria

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13

    GINEBRA (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calificó de alarmante una nueva espiral de desplazamientos en Siria, particularmente en Duma y en Afrín.

    "Se suma a la de por sí desesperada situación humanitaria. La población civil en Siria ha sufrido más que suficiente", declaró el portavoz del ente, Andrej Maheci.

    La ACNUR estima en más de 133.000 el número de las personas que huyeron de Guta Oriental, a las afueras de la capital siria, en las últimas cuatro semanas.

    "El número es casi el triple en relación con el informe del 20 de marzo e incluye a unas 45.000 personas alojadas actualmente en ocho refugios colectivos en la campiña de Damasco. Se calcula que unas 44.000 personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, han sido autorizadas hasta ahora para abandonar los refugios colectivos tras someterse a un control de seguridad", dijo Mahecic durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

    El portavoz de ACNUR denunció que los albergues saturados y la escasez de instalaciones sanitarias plantean serios riesgos para la salud.

    Lea más: Radicales de Yeish al Islam siguen controlando la ciudad siria de Duma

    Entre otras preocupaciones generalizadas mencionó la falta de documentos civiles, las restricciones a la libertad de movimiento, la separación familiar y los riesgos de violencia sexual y de género.

    Las agencias humanitarias enfrentan desafíos y preocupaciones similares respondiendo a las necesidades de más de 137.000 sirios desplazados de la región de Afrín.

    La mayoría están esparcidos por Tel Rifaat, Nubol, Zahraa y las aldeas circundantes del noroeste de Alepo, viviendo en refugios improvisados, edificios dañados o sin acabar, mezquitas, depósitos y bajo el cielo raso. Unas 3.500 personas están alojadas en un campamento de tiendas de campaña en Fafin, al norte de Alepo.

    Además:

    Más de 3.600 personas salen de Duma hacia el norte de Siria en un día
    Liberados 56 prisioneros retenidos por grupos armados en la ciudad siria de Duma
    Ejército sirio llama a los habitantes de la ciudad de Duma a volver a la vida pacífica
    Hasta 70.000 personas necesitan ayuda en Afrín
    Etiquetas:
    desplazados, desplazamiento, ONU, ACNUR, Afrín, Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik