- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja: los políticos no escuchan a un pueblo en Siria e Irak cansado de la guerra

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Damasco, Siria
Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La población de Siria e Irak se siente cansada de la guerra y sueña con volver a una vida normal, pero este mensaje no llega a los oídos de los dirigentes políticos, declaró el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, tras efectuar un viaje a esta región.

"Al conversar con los habitantes de Siria e Irak descubrí un enorme deseo de tregua y reinicio, la gente está cansada y quiere volver a una vida normal, pero dudo que ese mensaje llegue a los oídos de los dirigentes", dijo.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
"Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"
También reveló que durante su visita sostuvo debates con representantes de las autoridades de Irak y Siria, trató temas de la ayuda humanitaria urgente a la población, del acceso a los recluidos, del canje de prisioneros y del levantamiento de restricciones en la sanidad, así como el de extremistas extranjeros que combaten en estos países.

Refirió que los mandatarios de Siria e Irak dijeron estar satisfechos con la labor de la Cruz Roja, pero, según Maurer, la situación es negativa en realidad, la ayuda no se presta en el volumen necesario.

Le puede interesar: Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"

Prisioneros en Siria

El presidente del CICR, Peter Maurer, afirmó que la disposición de las partes en conflicto sirio para discutir la situación de los prisioneros dará más oportunidades al Comité Internacional de la Cruz Roja en este ámbito.

A picture taken on January 22, 2017 shows a man walking in downtown Astana, with the Baiterek monument seen in the background - Sputnik Mundo
Astaná acoge primera reunión del grupo de trabajo para canje de prisioneros en Siria
Según Maurer, "existe la posibilidad de que las partes en conflicto estén dispuestas a debatir y estudiar propuestas en torno a los prisioneros y desaparecidos".

"Espero que esta disposición a los debates sobre el tema impulse la labor del CICR en este ámbito", dijo en una rueda de prensa sobre los resultados de su visita a la región.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró el 16 de marzo que su equipo propuso a los países garantes del armisticio sirio crear en Ginebra una secretaría para supervisar el trabajo sobre el canje de prisioneros.

Además, afirmó que su oficina continuará trabajando activamente con las partes interesadas en ese tema.

Situación en Guta Oriental

Mauer destacó también que el nivel de destrucción en Guta Oriental, en Siria, indica que ha podido producirse una violación del derecho humanitario internacional.

"Se trata de un tema delicado, ya que ustedes no pueden saber por un edificio destruido si tuvo lugar una infracción del derecho humanitario internacional o no, pero el nivel de devastaciones hace muy probable que esas violaciones en muchos casos hayan ocurrido", dijo el funcionario al resumir su viaje por Irak y Siria.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
Mauer señaló que, además de las destrucciones lógicas para una zona que se encuentra en guerra, hay indicios de que ocurrieron bombardeos, tiroteos y ataques desordenados.

"Siempre he subrayado que estamos preocupados no solo de los bombardeos [en Guta Oriental], que en su mayoría se realizan desde el aire, sino además de los ataques con morteros de barrios residenciales que se encuentran en la otra parte", precisó el funcionario, en referencia a los ataques de los radicales contra Damasco.

No se lo pierda: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

Un corredor humanitario entre Damasco y Guta Oriental en la zona del campo para los refugiados Wafidin - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Después, Rusia estableció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un pasillo humanitario para que la población abandone Guta Oriental, una zona que en las últimas semanas ha sufrido un repunte de violencia.

Rusia, negociador efectivo

Los habitantes de Guta Oriental pudieron cerciorase de que los rusos actúan como negociadores que logran despertar confianza en las partes en conflicto, declaró este 19 de marzo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, tras efectuar un viaje a Irak y Siria.

"Los rusos desarrollan enérgicos esfuerzos con el fin de conducir hacia la paz a los grupos en confrontación y crear situaciones que permitan la evacuación de la gente, los vi trabajar in situ y no tengo dudas de que están haciendo un aporte positivo, aprecio su trabajo", señaló.

Situación en Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Centro Ruso de Reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica
Maurer reconoció al mismo tiempo que la evacuación no se efectúa de modo uniforme en todos los distritos de Guta Oriental, a diferencia de la situación Duma se opera de modo caótico en otros lugares.

Entre los habitantes de Duma no se nota confianza hacia los militares sirios, pero "sí se deposita en los rusos" que logran actuar como negociadores entre los militares sirios y los extremistas, reveló el jefe del CICR agregando que no puede decir "que eso funcione en todo el territorio de Siria, pero sí en Guta Oriental".

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
Según informaron los militares rusos del Centro de la Reconciliación en Siria, más de 73.000 civiles salieron de Guta Oriental durante las pausas humanitarias.

Unos 25.000 civiles la abandonaron el 18 de marzo por el corredor humanitario abierto cerca de Hammuriya, también este 19 de marzo lo pudieron hacer ya más de 6.000 personas.

La salida de civiles de Guta Oriental continúa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала