"En primer lugar, las armas químicas sirias fueron completamente destruidas bajo supervisión internacional. En segundo lugar, incluso si no hubiera sido así, no tiene el más mínimo sentido utilizar armas químicas en las circunstancias del avance del Ejército sirio", señaló el jefe de la sección 'Oriente' del portal Pravda.ru.
"Aunque se hubieran usado armas químicas, las consecuencias de su aplicación serían completamente distintas. Es imposible ocultar el uso de armas químicas, especialmente en Siria. Por lo tanto, se trata de una información falsa. Está clarísimo que ni siquiera se puede hablar del uso de armas químicas en este caso", subrayó Said Gafúrov.
Anteriormente, los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos por un ataque químico negaron haber tratado a este tipo de enfermos, según el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.
Los expertos de la Media Luna Roja de Siria tampoco encontraron indicios de un supuesto ataque químico tras examinar a los pacientes en la ciudad de Duma.
A finales de enero pasado, los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) acusaron a las tropas gubernamentales sirias de un ataque en Guta Oriental que afectó a más de 20 personas que, según ellos, presentaban síntomas de asfixia por cloro.
Más: Exteriores de Siria explica a qué se deben las acusaciones contra Damasco
Al intervenir en una conferencia sobre armas químicas celebrada en París en enero, el entonces secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que las autoridades de Siria presuntamente emplearon armas químicas contra la población civil en Guta Oriental, una acusación que fue rechazada rotundamente por Damasco.
El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez declaró que los intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias del uso de armas químicas se basan en los rumores de redes sociales y testimonios de radicales que nunca fueron confirmados.